Corbacho cree que no se pueden aceptar prejubilaciones a los 48 años

INFORMATIVOS TELECINCO 15/01/2009 06:24

Corbacho ha inciado su intervención aludiendo a los últimos datos del paro que arrojaron la cifra de más de tres millones de desempleados. Según el ministro, "esto muestra la negativa evolución del empleo en España". Por ello, el ministro ha apostado por "dar confianza al sector financiero, porque si el sistema se hunde, se hunde toda la economía".

El titular de Trabajo ha planteado la necesidad de una "reflexión" ante los ERE. Corbacho mantiene la necesidad de que las empresas contemplen planes sociales y de recolocación de sus empleados, y ha avanzado que el Gobierno estudiará la posibilidad de reponer las prestaciones percibidas por los trabajadores víctimas de un ERE en el caso de suspensión de contrato.

El ministro ya anunció el pasado mes de octubre su intención de modificar la legislación actual si el Gobierno no podía oponerse "legalmente" al ERE presentado por Telefónica para los trabajadores mayores de 48 años.

Tras su intervención, Corbacho ha subrayado que esta limitación será presentada en la reunión de la mesa del diálogo social antes de fin de mes y que deberá ser consensuada con los agentes sociales. Así, ha insistido en que no se puede aceptar que una empresa que no esté en pérdidas pueda hacer un ajuste técnico y presentar una prejubilación para trabajadores entre 48 y 50 años.

Subida del salario mínimo

Corbacho ha admitido que el compromiso del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales en 2012 le obligará a hacer aumentos muy superiores al 4 % de este año en los próximos ejercicios. Corbacho ha anunciado que en 2009 alcanzará los 624 euros al mes, gracias a ese incremento del 4 %.

El miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través del grupo socialista, logró evitar su comparecencia obligada la próxima semana para hablar de la última cifra del paro. El PSEO pactó con CiU e IU no comparecer en un pleno extraordinario a cambio de comparecencias periódicas a petición propia para informar de la crisis en la Cámara. La primera de ellas será el 10 de febrero.

EPF / CGS

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO