Corredor asegura que "más de 1.400 millones de personas vivirán en chabolas en diez años"

AGENCIA EFE 05/07/2010 18:52

La ministra ha inaugurado hoy el curso y la exposición de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, organizados por el Ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con los que ha arrancado la sexta edición de los Cursos de Verano de esta institución académica en La Granja.

En su intervención, Corredor ha recordado que mientras, en 1950, el 29% de la población vivía en áreas urbanas, en el año 2010 este porcentaje se eleva al 51% y, según las previsiones de Naciones Unidas, llegará al 70%, en 2050.

Este crecimiento tendrá lugar, en mayor medida, en las regiones más deprimidas y entre los estratos sociales más bajos, de forma que se estima que la población radicada en chabolas o barrios vulnerables habrá crecido hasta los 1.400 millones de personas en 2020.

Corredor ha hablado de la Estrategia Europa 2020, aprobada en el último Consejo Europeo de la Presidencia Española, para consolidar un crecimiento económico sobre fundamentos más inteligentes, más sostenibles y socialmente favorables a la inclusión social.

Sin embargo, en su opinión, "no alcanzaremos estos objetivos si no construimos ciudades más eficientes, sostenibles, innovadoras, competitivas e igualitarias".

Para la ministra de Vivienda, en un continente, como el europeo, donde el 70% de los habitantes residen ya en núcleos urbanos, es preciso conseguir que las ciudades sean mas eficientes, innovadoras sostenibles e igualitarias, porque, de lo contrario, "no será realidad la estrategia 2020".

La ministra ha destacado que el Gobierno de España va por el buen camino en cuanto a desarrollo sostenible de grandes núcleos y, en este sentido, ha dicho que "tiene bastante que enseñarle a la comunidad internacional".

Por ello, en su opinión, España está comprometida con países que viven el fenómeno de la consolidación de sus núcleos urbanos, con el fin de que empiecen a planificarse de forma coherente, en torno al urbanismo sostenible, "y no comentan los errores de países desarrollados", ha matizado.

El Ministerio de Vivienda, según su responsable, aboga porque las ciudades pueden y deben convertirse en espacios de inclusión ante los nuevos flujos migratorios, las nuevas estructuras sociales y familiares y las nuevas composiciones demográficas.

Además, ha dicho Corredor, que "pueden y deben convertirse en focos de innovación y desarrollo económico compatible con la sostenibilidad y con la cohesión social (...) las ciudades han de situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2".

En el modelo urbano por el que ha abogado la ministra de Vivienda debe primar la regeneración de la ciudad consolidada y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios, con hogares menos contaminantes y energéticamente más eficientes.

La exposición inaugurada por la ministra reúne las Buenas Prácticas españolas seleccionadas en el último Concurso Internacional.

Entre ellas, se encuentra el proyecto San Ildefonso-La Granja, paradigma ilustrado del paisaje "por la elección de un modelo compacto e integrado de crecimiento urbanístico, acompasado con el crecimiento vegetativo local, y que tiene mucho que ver con el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.

El rector de la UPM, Javier Uceda, ha destacado la variedad de los 40 cursos programados, con más de 800 alumnos, centrados principalmente en temas vinculados a la seguridad, la sostenibilidad y el diseño.

Junto a los cerca de 300 docentes, como el astronauta Pedro Duaque, han asistido el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; la jefa de programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, Wandia Seaforth, y el director de los cursos, Rafael Sanjurjo, entre otros.