Costa Rica pide que las ayudas al desarrollo no penalicen a países que logran mejoras

AGENCIA EFE 22/09/2010 01:14

"Costa Rica se ha convertido en un país de renta media, que se ha tomado muy en serio sus responsabilidades en materia de democracia, desarrollo humano y medio ambiente, por lo que ha dejado de recibir abruptamente los flujos de cooperación pese a que seguimos con muchas necesidades", dijo Chinchilla a Efe.

La que se convirtiera el pasado mayo en la primera mujer que preside Costa Rica ha mantenido durante los dos últimos días reuniones en Nueva York con inversores potenciales y compañías que están considerando establecer operaciones en ese país centroamericano.

Además participa en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) organizada por Naciones Unidas y a la que asisten representantes de 192 países, entre elos unos 140 jefes de Estado o de Gobierno.

Tras una conferencia de prensa para explicar el resultado de esas reuniones, Chinchilla anunció los temas que centrarán su intervención en la Asamblea General de la ONU el próximo jueves, entre los que se encuentran la petición de un cambio en las ayudas al desarrollo y la demanda de seguir trabajando en materias de cambio climático y seguridad en Centroamérica.

Para Chinchilla, Costa Rica tiene la "autoridad moral suficiente" como para seguir impulsando la agenda en materia de cambio climático y para pedir a los grandes países industriales que "asuman compromisos mucho más claros y contundentes".

En es sentido, dijo, su pais seguirá colaborando "intensamente" de cara a la cumbre que sobre el Cambio Climático se celebrará en Cancún (México), a principios de diciembre.

En lo que se refiere a la seguridad en Centroamérica, la presidenta costarricense señaló a Efe que "si no hacemos algo diferente, el narcotráfico, los carteles de la droga y el crimen organizado dejarán de ser preocupaciones regionales y tarde o temprano serán globales".

Durante la conferencia, la presidenta estuvo acompañada por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y el presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi.

"Queremos profundizar el modelo de desarrollo que hemos incentivado hasta ahora, que se centra sobre todo en inversión en recursos de alta calidad y mayor valor agregado, que estimulen salarios mejores y mano de obra mucho más cualificada", dijo a Efe la gobernante.

"Es muy hermoso ver cómo son costarricenses quienes están al frente de los principales puestos de estas empresas transnacionales que se han instalado en nuestro país", añadió.

Chinchilla expresó que el principal atractivo de su país para las inversiones extranjeras reside precisamente en la seguridad que ofrece y sus recursos humanos.

En este sentido la ministra de Comercio Exterior expresó que Costa Rica es un país "único porque tiene algo muy diferente de emular, que es un sistema educativo en el que hemos invertido durante muchos años".

La presidenta Chinchilla afirmó por su parte que Costa Rica busca la inversión de empresas que producen dispositivos médicos y de alta tecnología y que para atraer ese tipo de inversiones mejorarán los recursos de su país a través de la modernización de infraestructuras y el desarrollo de recursos humanos.