Descenso moderado del Nikkei a la espera de los resultados empresariales

AGENCIA EFE 18/04/2011 02:36

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 34,87 puntos, o el 0,36 por ciento, hasta situarse en 9.556,65 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,95 puntos, el 0,58 por ciento, hasta 836,34 enteros.

El principal retroceso se produjo en el sector de las aseguradoras, seguido por la banca, las eléctricas y el gas, mientras cotizaron al alza el sector de la alimentación, papeleras e inmobiliarias.

Durante la sesión, el parqué tokiota osciló al alza y la baja con márgenes estrechos debido a la cautela de los inversores, que prefieren esperar a conocer el impacto del tsunami en los resultados empresariales que se presentarán desde la semana próxima.

"Las cuentas de resultados son la pauta para los movimientos bursátiles y, puesto que las empresas aún no las facilitan, los inversores están parados, como un tren sin raíles", explicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Al cierre del mercado de divisas, el euro se cotizaba en la franja baja de los 119 yenes, mientras el dólar lo hacía en la banda superior de los 82 yenes, con un fortalecimiento de la divisa japonesa que perjudica a los exportadores.

Entre las acciones de las principales exportadoras, las de Canon y Sony cedieron un 1,4 por ciento, hasta 3.620 yenes y 2.427 yenes, respectivamente.

Además, el plan para solventar en un plazo de seis a nueve meses la situación de la central de Fukushima Daiichi, presentado ayer por Tokyo Power Electric Company (TEPCO), fue bien acogido en el parqué, aunque no como para aupar al mercado en su conjunto.

"Los inversores creen que deben realizar un seguimiento del plan de TEPCO para certificar que se desarrolla tal y como está planeado", dijo Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

Las acciones de TEPCO y KDDI perdieron ambas un 0,4 por ciento, entre especulaciones de que la eléctrica podría vender sus activos de la operadora de telecomunicaciones para abonar las compensaciones a las familias evacuadas de las zonas cercanas a la central nuclear.

En la primera sección, 857 acciones retrocedieron, 660 avanzaron y 158 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio descendió hoy hasta los 1.645,77 millones de acciones, frente a los 2.093,65 millones del viernes .