El paro en EE.UU. subió hasta el 9 por ciento en abril pese a la generación neta de empleo

AGENCIA EFE 06/05/2011 15:20

La creación de empleo supera notablemente los pronósticos de los analistas, que habían vaticinado una ganancia neta de 185.000 empleos en abril, y supone el tercer mes consecutivo de generación de puestos de trabajo.

El sector privado ofreció los mejores resultados al crear 268.000 puestos de trabajo, un dato especialmente positivo ante la subida de los precios de la gasolina y el reciente frenazo en el ritmo de crecimiento del país, que se redujo en el primer trimestre de 2011 al 1,8 por ciento.

Se trata del mayor incremento por parte las empresas privadas desde febrero de 2006, impulsado por los sectores manufacturero, de servicios y minorista.

Desde comienzos de 2011 la economía de EE.UU. ha añadido más de 800.000 puestos de trabajo.

Pero el sector público, inmerso en recortes presupuestarios para hacer frente a los abultados déficit, redujo sus puestos de trabajo en 24.000, especialmente en los gobiernos locales y estatales.

Los mercados recibieron el dato con optimismo y el índice Dow Jones registró una subida del 0,89 por ciento tras conocerse el informe del Departamento de Trabajo.

La parte negativa es el repunte de la tasa de desempleo en dos décimas, del 8,8 por ciento en marzo al 9 por ciento en abril, el primer aumento tras cinco meses de descensos consecutivos.

Algunos analistas han explicado este alza debido a que un mayor número de personas desempleadas, alentadas por la creación de puestos de trabajos, han salido a buscar empleo en abril.

Este dato revela que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense aún es demasiado lento para compensar la destrucción de empleo que se produjo como resultado de la crisis financiera que comenzó en 2008.

Antes de que EE.UU. se viera envuelto en la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo era de alrededor del 5 por ciento.

El informe del Departamento también reveló que el 43,4 por ciento de los estadounidenses que están sin empleo, cerca de 6 millones de personas, llevan más de seis meses fuera del mercado laboral.

Según los datos del Gobierno, el contingente de parados se situó en abril en unos 13,7 millones de personas.

El índice que refleja el número de personas que tienen un empleo a tiempo parcial pero quisieran tener uno a tiempo completo y aquéllas que quisieran emplearse pero han abandonado la búsqueda subió del 15,7 por ciento al 15,9 por ciento.

La media de horas trabajadas en abril fue de 34,3 horas semanales, la misma que en marzo, mientras que la media de sueldos por hora subió 3 centavos a 22,95 dólares frente a los 22,92 de marzo.

Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó en un comunicado tras conocerse el dato de hoy que el "sólido ritmo de crecimiento en los meses recientes es esperanzador".

Asimismo, Goolsbee resaltó que "a pesar de los vientos en contra debido a los altos precios energéticos y los trastornos del desastre en Japón, los últimos tres meses de creación de empleo en el sector privado han sido los más fuertes en cinco años".

La Reserva Federal (Fed) mejoró recientemente sus perspectivas de desempleo para 2011, que situó entre el 8,4 por ciento y el 8,7 por ciento e indicó que el mercado laboral iría "mejorando gradualmente".

Sin embargo, su presidente, Ben Bernanke, reiteró la semana pasada que con estos datos los tipos de interés seguirán en niveles históricamente bajos durante un "periodo extenso" de tiempo al señalar que la recuperación económica por el momento está siendo "bastante lenta".