EE.UU. registra un modesto crecimiento del 2,6 por cinto en el tercer trimestre
AGENCIA EFE
22/12/201014:58 h.El Departamento de Comercio, en su tercer y definitivo cálculo del PIB del tercer trimestre, revisó apenas una décima al alza las cifras que ofrecía a finales de noviembre, en las que estimaba un ritmo de crecimiento del 2,5 por ciento para el periodo julio-septiembre.
La cifra muestra un mejor comportamiento de la economía estadounidense, con un incremento de 0,9 décimas respecto al segundo trimestre, en el que se registró una tasa anualizada de 1,7 por ciento.
No obstante, sigue estando por debajo de lo registrado en el primer trimestre, cuando el PIB aumentó a un ritmo de 3,7 por ciento.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios de la actividad económica del país, continúa siendo uno de los motores, con un ritmo de crecimiento del 2,4 por ciento, por encima del 2,2 por ciento precedente, en lo que supone su cuarto trimestre de incremento consecutivo y el más alto desde 2007.
Sin embargo, la cifra de 2,4 por ciento es menor de la esperada por los analistas que pronosticaban un 2,8 por ciento de crecimiento del consumo.
La inflación, por su parte, se mantuvo a un nivel bajo, con una tasa de crecimiento anualizada de 0,8 por ciento frente al 1 por ciento apuntado en la anterior revisión.
Aunque la economía estadounidense parece salir definitivamente de la crisis, con 18 meses consecutivos en positivo, los analistas consideran el ritmo de crecimiento todavía demasiado débil.
Los expertos señalan que la economía de EE.UU. debería tener un ritmo de crecimiento del 5 por ciento durante todo un año para poder reducir el desempleo, que en la actualidad alcanza una tasa de 9,8 por ciento.
Este panorama endémico de la economía parece dar la razón a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) que el pasado 14 de diciembre reiteró la necesidad de mantener su polémico plan de estímulo de compra de deuda pública por 600.000 millones de dólares ya que el ritmo de crecimiento actual es "insuficiente para rebajar el desempleo".
La Fed apuntó entonces que "el gasto doméstico está creciendo a un ritmo moderado, pero continúa constreñido por el alto desempleo y el rígido crédito" y calificó el comportamiento de la economía de "lento y decepcionante".
La Reserva Federal no tiene mucho más margen de maniobra dentro de su política monetaria puesto que la tasa de interés de referencia en EE.UU. lleva dos años a menos del 0,25 por ciento, en un intento por relanzar la débil economía estadounidense, tras la crisis financiera de 2007-2009.
A estos estímulos se ha sumado el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien promulgó el viernes pasado una polémica ley que, acordada con los republicanos, extiende los recortes de impuestos para todos los contribuyentes y los cobros por subsidio de desempleo.
La recesión, que comenzó en EE.UU. en diciembre de 2007 y finalizó en el tercer trimestre de 2009, ha sido la más larga y profunda desde la Gran Depresión de 1930, y provocó la desaparición de más de 8 millones de puestos de trabajo.
El Departamento de Comercio tiene previsto publicar su primer dato ajustado sobre el PIB del cuarto trimestre de 2010 el próximo 28 de enero.
Los expertos coinciden en señalar una previsión de crecimiento de la economía EE.UU. para el último trimestre del año en torno al 3 por ciento.