Ecuador y Chile afianzan su relación bilateral y coinciden respecto a los límites

AGENCIA EFE 07/08/2010 00:00

En una corta visita oficial a Quito, Piñera se reunió por más de una hora con Correa en el Palacio presidencial de Carondelet, tras lo cual anunciaron la suscripción de una Declaración Conjunta, similar a una hoja de ruta para las relaciones entre los dos países.

Piñera destacó la "amistad sólida y profunda", "fecunda y fraterna" entre ambas naciones y dijo que el compromiso de él y Correa es proyectarla en el futuro.

En el documento, los dos mandatarios remarcaron su interés de robustecer el Acuerdo de Asociación suscrito en marzo de 2008, por lo que se convocará para noviembre próximo a una reunión del Consejo que da seguimiento a dicho convenio.

La Declaración también hace referencia a la coincidencia de ambos países sobre los tratados internacionales suscritos por Chile, Perú y Ecuador en la década de los años 50 para fijar sus fronteras marítimas y han dado lugar a una controversia entre chilenos y peruanos, porque estos últimos alegan que son acuerdos pesqueros y no de límites.

En el texto se destaca "la plena coincidencia" de Ecuador y Chile "respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", motivos de la controversia.

La posición de Ecuador respecto a ese reclamo peruano a Chile ha sido la de ratificar que no tiene ningún problema limítrofe con Perú, aunque estudia la posibilidad de pronunciarse sobre el tema, por pedido de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se sustancia el caso.

La Declaración conjunta Ecuador-Chile también apunta a fortalecer la cooperación sobre estudios marítimos y pesqueros, así como la importancia que ambos Estados asignan a su incorporación a la zona del océano Pacífico.

Por ello, los dos gobiernos acordaron "actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Asuntos de la Cuenca del Pacífico", entre ambas cancillerías.

También prevén profundizar la relación científica, técnica, logística y militar en la Antártida, donde las dos naciones poseen bases de investigación.

En asuntos multilaterales, ambos países ratificaron la importancia de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal (anual) la ejerce Ecuador hasta que finalice el presente mes, cuando cederá esa función a Guayana.

El trabajo realizado por la presidencia de Ecuador en la Unasur, sobre todo del Consejo de Defensa, que ha elaborado unas medidas de confianza y seguridad regionales, fue destacado por los dos mandatarios en la declaración.

Asimismo, Ecuador y Chile ratificaron la voluntad de mantener su participación en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), en la que sus contingentes militares actúan de forma combinada con una compañía de ingenieros.

Los dos mandatarios se comprometieron a trabajar por un espacio migratorio suramericano en el que se consolide la libre movilidad de las personas y se garanticen los derechos y el desarrollo humano de los inmigrantes.

También decidieron fortalecer el trabajo conjunto entre las empresas petroleras estatales de los dos países, para incrementar la cooperación bilateral en la materia.

La asistencia técnica y científica de Chile hacia Ecuador en materia minera fue destacada en el diálogo presidencial de hoy, así como los acuerdos en salud, justicia, seguridad ciudadana, obras públicas, fomento productivo, vialidad, agricultura, ganadería y cooperación institucional, entre otros.

Ecuador y Chile, asimismo, prevén obtener resultados positivos en el seminario regional de Cooperación Sur-Sur, que se llevará a cabo en Quito en octubre próximo, y que es organizado por las agencias de cooperación internacional de ambos países.

Tras la suscripción de la Declaración conjunta, Piñera almorzó con su colega ecuatoriano, tras lo cual viajará a Bogotá, donde mañana, sábado, asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al igual que Correa.