Enel culmina su toma de control en Endesa con la entrada de Conti en el consejo

AGENCIA EFE 25/06/2009 19:36

El consejo de administración de Endesa, presidido por Borja Prado, aprobó hoy el nombramiento como consejeros de Miguel Roca, Luis de Guindos y Alejandro Echevarría, en sustitución de los cuatro representantes que mantenía Acciona.

Además, como miembro externo y dominical en representación de Enel entró el actual consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, quien previsiblemente se situará al frente de la vicepresidencia de Endesa en la próxima junta que se celebrará el 30 de junio.

Hasta ese momento, dicho puesto lo ocupa Andrea Brentan, quien en esa misma reunión de accionistas será ratificado como consejero delegado, una función que desde hacía meses compartía con Rafael Miranda.

También en la misma junta Miranda se despedirá de la eléctrica tras 22 años al frente de su dirección, si bien será nombrado presidente de la Fundación Endesa.

Por otra parte, Enel y Acciona materializaron hoy el acuerdo con el que ponen punto final a su alianza desde marzo de 2007 en Endesa, en virtud del cual la italiana ha pasado a controlar el 92 por ciento de la eléctrica.

En una nota de prensa, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, explica que hoy se ha completado la estrategia de crecimiento internacional de Enel con la consolidación plena de Endesa.

Ahora, añadió Conti, la compañía dispondrá de una estructura de gobierno sólida que le permitirá fortalecer su posición de liderazgo en España, así como en muchos países de América Latina, y desarrollar más sinergias que tendrán un impacto "importante" en los resultados de Endesa y del grupo Enel en su conjunto.

A cambio de su participación del 25,01 por ciento, Acciona recibió 9.627 millones de euros (1.561 millones en dividendos) y activos de energías renovables valorados en 2.634 millones, a los que se le sumarán otros tantos próximos a 183 millones.

Los activos transmitidos hoy representan una capacidad total instalada de 1.946,6 megavatios (MW) mientras que los que adquirirá en el futuro, a medida que se cumplan "las diversas condiciones de tipo regulatorio y técnico", sumarán otros 133,7 MW.

Así, se pone fin a la larga lucha por el control de la eléctrica iniciada en septiembre de 2005 con la opa de Gas Natural y que se recrudeció con la entrada en escena de la alemana E.ON, que vio frustrado su objetivo de entrar en Endesa con la alianza sellada entre Enel y Acciona.

A finales de marzo, el consejo de administración de Endesa nombró a Borja Prado, en sustitución del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.