Eroski y Vegalsa acuerdan la comercialización de cuatro millones de kilos de carne de Ternera Gallega

EUROPA PRESS 18/06/2013 18:03

Las compañías de distribución alimentaria Grupo Eroski y Vegalsa-Eroski y Ternera Gallega han firmado un convenio de alcance estatal este lunes para comercializar cuatro millones de carne de vacuno amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este acuerdo, firmado por el presidente de Ternera Gallega, Jesús González Vázquez; el director general de Vegalsa Eroski, Joaquín González Iglesias; y el secretario general del Grupo Eroski, Mikel Larrea Azpeitia, permitirá "sumar esfuerzos para fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de vacuno amparada por la IGP entre las asociaciones, instituciones y consumidores".

Este convenio, presidido por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, tendrá una "duración de tres años", desde el 2013 hasta el 2014 y, aunque en principio se prevé comercializar cuatro millones de kilos de carne, se espera "aumentar esta cantidad a corto plazo hasta alcanzar al menos (los) cinco millones".

Esta colaboración permitirá vender la carne de vacuno de calidad certificada por la Denominación tanto en bandeja como en corte tradicional en los lineales y carnicerías de los establecimientos de Vegalsa y Eroski en toda España.

A mayores, la ternera gallega será comercializada en condiciones de exclusividad, como "muestra de la apuesta por la carne de IGP", con las etiquetas 'Ternera Gallega Eroski Natur' y 'Ternera Gallega Suprema Eroski Natur'. Las únicas comunidades en las que no se aplicarán estas etiquetas son Cataluña y Navarra.

CONTROL DE LA CARNE

Como el control constituye la "principal responsabilidad" de la Denominación, será Ternera Gallega la encargada del seguimiento de la carne comercializada en los establecimientos de Vegalsa y Eroski en toda España. Por esta razón, la IGP ya aplica desde 2005 pruebas de ADN para "relacionar en todo momento la carne certificada presente en cualquier punto de venta con su canal original".

Por su parte, Ternera Gallega ofrecerá su imagen corporativa a los establecimientos de Vegalsa y Eroski para "aumentar visualmente su notoriedad e identificación con ellos". También se realizarán actividades promocionales dirigidas a los consumidores para apostar por una "dieta equilibrada" y una "seguridad alimentaria".

Este convenio contará además con una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada entidad para asegurar "el correcto discurrir de esta colaboración".