España se ha distanciado de Irlanda y Portugal, aunque urge actuar, dice el FMI

AGENCIA EFE 13/04/2011 13:24

"¿Que hay mucho por hacer? Sin duda ¿Que es fundamental hacerlo con la mayor celeridad posible? Sin duda", dijo hoy el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals en rueda de prensa en referencia a la situación en España.

Viñals declaró que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español han permitido al país distanciarse de Irlanda y Portugal.

"Estamos hablando de casos completamente distintos y se han tomado medidas en el caso español en el ámbito de la consolidación fiscal y en la reestructuración y recapitalización de las cajas", aseguró.

Reconoció, de todos modos, que "la confianza en los mercados es muy importante", e insistió en que la confianza se comienza a recuperar desde el momento en que hay mayor transparencia, desde el momento en que hay estrategias para superar los problemas.

"La confianza será mayor cuando los problemas terminen", insistió.

Mencionó que en España "se están haciendo las cosas" y "lo que hay que hacer es seguir en esa dirección".

El exsubgobernador del Banco de España se refirió también a la situación de las cajas españolas.

El informe publicado hoy por el Fondo menciona que las cajas son "vulnerables" debido a su exposición a la vivienda y la deuda soberana, así como por sus elevados costes de financiación.

El organismo agrega que muchas de las cajas pequeñas y medianas tienen costes de financiación altos y podrían tener problemas para refinanciarse si hubiera más noticias negativas en los mercados.

"Las cajas españolas y los bancos portugueses son vulnerables por su exposición a la deuda soberana, el mercado inmobiliario y los altos costes de financiación", según el informe.

Viñals mencionó en respuesta a preguntas de la prensa española que "lo importante es que se ha identificado el problema y se están llevando a cabo las medidas adecuadas".

"Eso es lo importante", subrayó.

Describió como "fundamental" llegar a una situación "cuanto antes" en que los nuevos grupos de cajas resultantes sean lo más eficientes posibles y puedan acceder a la financiación en los mercados de la forma más barata posible y con las mejores condiciones.

El informe publicado hoy destaca que tanto España como Irlanda, Alemania y Gran Bretaña han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para aclarar exactamente cuáles son sus pérdidas, aumentar el capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.

Pero el Fondo insiste en que es necesario reforzar esas medidas, ampliarlas a todo el sistema bancario en cada país y extenderlas a un número mayor de economías para asegurar que las vulnerabilidades en el sistema se eliminan de una vez por todas.

El informe de Estabilidad Financiera Global subraya que en España está en marcha una "consolidación fundamental" del sistema bancario con un incremento de los estándares de capital y la posibilidad de que la mayoría de las cajas creen bancos para sacarlos a bolsa y recaudar así capital.

"Es necesario implementar esas medidas en su totalidad para asegurar que los sistemas bancarios salen reforzados", destacó el informe del FMI.

El documento agrega que la estabilidad financiera mundial "se ha afianzado" en los últimos seis meses gracias a un repunte de los resultados macroeconómicos y a la aplicación ininterrumpida de políticas económicas acomodaticias.

Aun así, el Fondo insistió en que todavía hay "fragilidades".

El organismo considera que "en los próximos meses el desafío más apremiante será la financiación para los bancos y entidades soberanas, particularmente en algunos países vulnerables de la zona del euro".

El FMI advierte de que "no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro".