España usará todos los mecanismos para que el español esté en patente europea

AGENCIA EFE 14/12/2010 18:26

"Seguimos manteniendo la misma posición. Seguimos considerando que es fundamental, imprescindible, indispensable el uso del español", dijo Jiménez en una rueda de prensa.

La Comisión Europea presentó oficialmente hoy una propuesta para utilizar la vía de "la cooperación reforzada" en la creación de una patente común en los estados que así lo deseen.

La iniciativa dejaría fuera a España e Italia ante su oposición a un régimen lingüístico que consideran discriminatorio para sus lenguas.

"Hemos ofrecido algunas alternativas en el proceso de negociación que finalmente no nos han permitido avanzar, pero seguiremos defendiendo el uso del español", insistió Jiménez.

La ministra aseguró que aunque no ha sido posible por ahora que se tengan en cuenta las pretensiones españolas, el Ejecutivo utilizará "todos los instrumentos" a su alcance para tratar de conseguirlo.

"Se sabe que los mecanismos europeos pueden prolongarse bastante y desde luego España va a utilizarlos hasta el último momento, porque no renunciamos a nuestro objetivo y a nuestras pretensiones", señaló.

La iniciativa presentada hoy por Bruselas responde a una solicitud de doce estados miembros (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido) para acordar la creación de una patente válida en los países participantes, que se pueda obtener con una sola solicitud.

El proyecto llevaba años bloqueado ante la insistencia de países como España e Italia en incluir su idioma en el sistema, que según la propuesta de la CE sólo tendrá como lenguas oficiales para el registro el inglés, el francés y el alemán. EFECOM