España tiene ya ocho millones de pobres

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/02/2010 17:34

Cáritas Española ha exigido una renta básica para las 1,2 millones de personas que viven en España sin ingresos, y ha reclamado a las instituciones políticas un Pacto de Estado por la Inclusión Social y el Empleo de los más Excluidos.

En rueda de prensa para informar de la acción de la organización católica en Haití y la celebración de su 65 Asamblea General, su secretario general, Sebastián Mora, ha urgido a la redacción de un plan estatal de empleo destinado a las personas más vulnerables, y ha informado de que la presión asistencial en sus centros no ha bajado sino que se mantiene similar al anterior ejercicio.

A consecuencia de la crisis, la entidad religiosa prestó ayuda a 800.000 ciudadanos durante 2009, 200.000 más con respecto a 2008.

Un dato escalofriante: ocho millones de pobres

De acuerdo con los datos proporcionados por Sebastián Mora, en España hay ocho millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales un millón y medio padecen niveles de pobreza severa.

En este contexto, ha tildado de "fracaso" el Año Europeo contra la Pobreza, dado que estableció como objetivo eliminar la pobreza extrema para 2010, y la realidad es que hoy sigue habiendo 80 millones de europeos por debajo del umbral de la pobreza.

Una pobreza "fruto de unas relaciones sociales y económicas "injustas", ha dicho Mora, que ha criticado que en la futura Estrategia Europea 2020 no aparezca como elemento central "la cohesión social" y, además, subordine todas las decisiones al crecimiento económico, en vez de optar por una economía "al servicio de las personas".

Entre las propuestas concretas que hace Cáritas Española para su inclusión en esta Estrategia, Mora ha mencionado la reducción de la pobreza y le eliminación de la severa.

Según la Declaración Final de la 65 Asamblea General de Cáritas sobre el Año Europeo contra la Pobreza y la Estrategia Europea 2020, este documento no reconoce que la pobreza y la exclusión social siguen siendo uno de los principales desafíos en la UE, ni reconoce el impacto que tiene en las personas el hecho de vivir en sociedades desiguales.

Intermón Oxfam

No es la única ONG que reclama al Gobierno acción ante la pobreza. Intermón Oxfam ha lanzado una campaña de sensibilización y presión popular que, con el eslogan "Gracias José Luis, porque lo harás, ¿No?", recuerda los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acabar con la pobreza.

La campaña pretende conseguir que la UE, de la que Zapatero es actual presidente de turno, acuerde un paquete de medidas urgentes para erradicar la pobreza extrema y que éstas se plasmen en una postura común comunitaria, que la UE defenderá en la cumbre de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el próximo mes de septiembre.

Intermón Oxfam recuerda a Zapatero que los compromisos contra la pobreza deben plasmarse en una voluntad política para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no queden en "papel mojado".

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, lamentó que aumente el número de personas que pasan hambre y que los logros contra la pobreza en las últimas décadas comiencen "a desvanecerse" a cinco años de que se cumplan los ODM, que preveían reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema. "Si Europa quiere tener alguna credibilidad en la lucha contra el hambre y la pobreza, tiene que mostrar voluntad política. Los medios están a su alcance", añadió. Además, deseó que se "hagan realidad" las palabras pronunciadas por Zapatero el pasado domingo en la cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba (Etiopía): "El fin de la pobreza está al alcance de

nuestras manos, al alcance de nuestra generación".