España no suspenderá los impuestos de los hidrocarburos

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 27/05/2008 11:58

El secretario considera "totalmente diferente" el caso español. "La situación no es la misma", y España aún tiene un plazo largo, hasta 2011, para adaptarse y alcanzar el nivel de tributación del resto de la UE.

Sector inmobiliario

La desaceleración económica, que afecta principalmente al sector inmobiliario, y el precio del crudo han hecho que el superávit del Estado se reduzca en los primeros cuatro meses del año el 55,9 por ciento. Se sitúa en los 8.907 millones de euros, frente a los 20.175 millones del mismo periodo del año anterior. Pese a estos datos, Ocaña augura que el 2008 terminará presupuestariamente "en equilibrio".

El Ministerio de Economía y Hacienda atribuye la caída del superávit, que equivale al 0,8 por ciento del PIB, a la desaceleración económica que atraviesa la economía española y que está afectando de manera más pronunciada al sector inmobiliario. La administración central también achaca estos datos al alto precio del crudo, "que está produciendo aumentos en los costes empresariales y por tanto una merma en sus beneficios".

El superávit en contabilidad nacional ha sido resultado de unos ingresos de 56.125 millones de euros, el 9,9 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2007, frente a unos pagos que, aunque inferiores -47.218 millones-, aumentaron el 12,1 por ciento, según los datos presentados por Carlos Ocaña.