España sube por tercera vez el interés de su deuda, pero convence al mercado

AGENCIA EFE 26/04/2011 05:34

Los analistas consultados por Efe restan importancia al mayor interés que ha tenido que abonar España por su emisión, y recuerdan que el Tesoro celebra subastas todos los meses, al tiempo que destacan que la situación de fondo no ha cambiado, aparte de la subida de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de abril.

Esa decisión le ha costado a España pagar más por sus tres últimas emisiones de deuda, después de haber llegado a encadenar cinco subastas con menores rendimientos.

Pese a todo, Félix López, de Atlas Capital, aclara que España ni está en peligro ni pertenece al grupo de los "malditos" -Irlanda, Grecia y Portugal-.

La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía estable en 221 puntos a lo largo de la sesión, muy lejos de los más de 600 puntos básicos de la portuguesa, los más de 700 de la irlandesa y los 1.178 de Grecia, cuyo bono a diez años superaba hoy el 15 % por primera vez en la historia.

En su opinión, la clave está en la demanda de las entidades o "ratio de cobertura", que una vez más ha sido buena, dentro de un entorno en el que ha vuelto la incertidumbre sobre la deuda soberana europea.

La demanda de la subasta celebrada hoy, que en conjunto ha superado los 10.800 millones de euros, demuestra la buena disposición del mercado con la deuda pública española, como señalaba el departamento de análisis de Bankinter, que preveía una acogida aceptable y poca repercusión en la sesión bursátil.

El analista de Atlas Capital señala que España debe mantener la senda emprendida con las reformas aprobadas por el Gobierno y "enderezar el rumbo de la economía, algo que no se consigue en unos meses sino en unos años".

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, recuerda además que algunas declaraciones de responsables de organismos internacionales no han ayudado a tranquilizar a unos mercados de nuevo preocupados por las dudas sobre la salud de los bancos irlandeses, los reparos del nuevo Gobierno finlandés acerca del paquete de ayuda a Portugal y las novedades sobre la reestructuración de la deuda griega.

En concreto, Díez se refiere a las palabras del economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, que echaba el domingo más leña al fuego al comparar el efecto de la reestructuración de la deuda griega con la quiebra de Lehman Brothers.

Según los datos del Banco de España, el Tesoro colocó hoy 1.163 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,440 %, superior al 0,93 % de la anterior puja, y 805,74 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,90 %, por encima del 1,38 % de la emisión celebrada en marzo.

En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses, que se celebró el pasado 22 de marzo, el Tesoro logró colocar 2.050 millones y redujo el interés marginal de ambas denominaciones a niveles de octubre de 2010.

El Tesoro español afrontará el próximo 5 de mayo su próxima emisión de deuda, en este caso de bonos a cinco años.

Antes de eso, el viernes 29 hay anunciada una subasta de liquidez para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.