Europa estudia qué hacer con Grecia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/05/2011 13:12

"Creo que es inevitable que examinemos el plan griego y veamos qué pueden hacer para pasar el próximo año, pero ello puede implicar asistencia adicional, por ejemplo, de la eurozona", ha dicho este fin de semana el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en una entrevista a la BBC.

Atenas necesita alrededor de 30.000 millones de euros adicionales el año que viene para refinanciar su deuda que no están contemplados en el actual plan de rescate, según fuentes de la eurozona.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figura una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos.

Sin embargo, hay otras opciones que Bruselas también estudia como una reestructuración de la deuda o una prórroga nueva del plazo de devolución de la misma.

Pese a ello, tanto al Comisión como el BCE creen que la opción de la reestructuración no es buena ya que tendría efectos "devastadores" para la estabilidad de la eurozona, comparables a la quiebra en 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers.

La UE decidió ya hace unas semanas rebajar el tipo de interés que aplica al rescate de Grecia del 5,2% al 4,2% y alargar de tres a siete años y medio el plazo de devolución.

Los ministros de Economía de la UE debatirán las posibles soluciones sobre Grecia así como la asistencia financiera de 78.000 millones de euros para Portugal, en su reunión ordinaria del 16 y 17 de mayo.

Nuevos temores respecto a España

El agravamiento de la crisis griega ha reavivado los temores de un contagio a España, que se habían calmado tras el rescate de Portugal, según publica el periódico británico Financial Times.

"Grecia ha negado que esté considerando dejar la eurozona, pero sus inminentes problemas de financiación podrían revivir los temores de que la crisis de deuda de la eurozona puede contagiarse a España", ha señalado el FT.

"Ello provocaría un agravamiento de la crisis ya que España, la cuarta mayor economía de la eurozona, está ampliamente considerada como la pieza clave del dominó. Si España cae y necesita préstamos de rescate, el conjunto del proyecto de la eurozona podría verse amenazado", ha alertado. EPF