El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón

AGENCIA EFE 12/04/2011 14:10

"Los déficit están bajando, excepto en dos grandes economías, Estados Unidos y Japón", subrayó hoy Carlos Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, durante una rueda de prensa en la que se presentó el "Informe sobre Vigilancia Fiscal".

Según las proyecciones del Fondo, EEUU tendrá este año el mayor déficit público de los países avanzados, equivalente al 10,8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"Está claro que (estas cifras) están ejerciendo una gran presión sobre las cuentas fiscales", destacó Cottarelli, quien mencionó que "el aspecto positivo para EEUU" es que el país "tiene mucha credibilidad".

Otro aspecto importante, según Cottarelli, es que existe "mucha menos incertidumbre" ahora sobre el sistema bancario de EEUU.

"Todos esos son factores favorables que ayudan a explicar por qué creemos que los riesgos de gestión de la deuda en EEUU son relativamente bajos", declaró el experto.

Señaló, de todos modos, que si ese riesgo se materializa y EEUU es incapaz de hacer frente a su deuda, las consecuencias serían "muy importantes" no sólo para Washington sino para "el resto del mundo".

El FMI espera, de todos modos, que EEUU lleve a cabo un "gran ajuste" en 2012, cuando se proyecta que el déficit baje al 7,5 % del PIB, dos décimas más de lo que el Fondo había vaticinado en enero pero muy por debajo del 10,8 % previsto para 2011.

El Fondo prevé una fuerte caída del déficit en la zona euro debido a la retirada de las medidas de estímulo puestas en marcha durante la crisis.

Según los cálculos del FMI, el déficit público de la zona euro será del 4,4 % este año y del 3,6 % el que viene, dos y cuatro décimas menos respectivamente de lo que la institución había pronosticado en enero.

Dentro de la zona euro, España será uno de los alumnos aventajados y se convertirá, según las estimaciones del FMI, en el país avanzado, junto con Eslovaquia, que más reducirá el déficit público en 2011.

Las proyecciones divulgadas hoy adelantan que el desequilibrio presupuestario español baje al 6,2 % del PIB en 2011 y al 5,6 % en 2012, cuatro décimas menos en ambos casos que lo previsto en enero.

El informe hace alusión también a la incierta situación en Japón, donde las perspectivas de consolidación fiscal han empeorado a raíz del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Si en enero preveía un déficit público en Japón del 9,1 % para este año y el 8 % el próximo, el Fondo espera ahora un desequilibrio presupuestario del 10 y del 8,4 %, respectivamente.

"El terremoto generará inevitablemente considerables gastos fiscales adicionales cuya magnitud aún no se puede estimar con precisión", apunta el estudio.

El FMI hace hincapié en que una vez que se disponga de estimaciones del coste fiscal de la ayuda y la reconstrucción tras la catástrofe "será necesario trazar planes de ajuste fiscal continuo a medio plazo teniendo en cuenta esas estimaciones, y respaldar dichos planes con medidas definidas más claramente que en el pasado".

El organismo multilateral agregó que espera que la consolidación fiscal continúe en 2011 en Latinoamérica, y pronosticó para la región un déficit fiscal de 2,2 % este año y que se mantenga sin cambios durante el próximo ejercicio.

El Fondo celebró el reciente anuncio del Gobierno de Brasilia de poner en marcha un plan de medidas con el fin de alcanzar su objetivo de superávit primario de alrededor del 3 % del PIB.

Además, subrayó que los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) descenderán, tras promediar un 3 % del PIB entre 2009 y 2010, lo que contribuirá al ahorro fiscal.

El déficit fiscal brasileño será del 2,4 % en 2011 y del 2,6 % en 2012, pronostica el Fondo, frente al 2,9 % de 2010.

Por su parte, México registrará un déficit en 2011 del 1,8 % del PIB y del 2,4 % en 2012, según el FMI.