FMI mantiene robusto crecimiento en China y alerta presiones inflacionarias

AGENCIA EFE 11/04/2011 18:20

"Tras crecer un 10,3 % el año pasado, se espera que el crecimiento de China siga siendo robusto este año y el próximo", destacó el FMI en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy.

Destacó, en ese sentido, que la demanda privada desempeña un papel cada vez más importante en el crecimiento chino.

El consumo doméstico, según el Fondo, se verá ayudado por el rápido crecimiento del crédito, las favorables condiciones en el mercado laboral y los continuos esfuerzos del Gobierno chino para incrementar la capacidad adquisitiva de los hogares.

El FMI alertó, de todos modos, de que las presiones inflacionarias que afectaron inicialmente a un grupo limitado de productos alimenticios se han ampliado y afectan ahora a otros sectores, como los precios de la vivienda.

El organismo multilateral agregó que observa tendencias similares de sobrecalentamiento en otras economías emergentes de la región.

Uno de los escenarios que incluye el informe es una "abrupta desaceleración" de la actividad económica en China tras un auge y posterior caída del sector inmobiliario, lo que tendría un efecto "adverso" en toda la región.

El Fondo consideró que esas burbujas inmobiliarias podrían ocurrir también en otros lugares de la región como Hong Kong y Singapur.

"El comportamiento del crédito y del precio de los activos es desconcertante en China y Hong Kong y muestra dimensiones de 'boom", señaló el FMI en su informe.

China ha subido los precios en cuatro ocasiones desde octubre pasado en un intento de controlar la inflación y frenar la escalada de los precios de la vivienda, que ha creado tensiones sociales en el país.

Pero el Fondo destacó hoy que pese a esas medidas existe una creciente preocupación sobre potenciales correcciones en los precios de la vivienda y sobre sus repercusiones.

El organismo insistió en la necesidad de una mayor flexibilidad cambiaria en el área, que ayudaría, a su juicio, a gestionar los flujos de capital y las presiones inflacionarias.

El FMI se refirió al caso concreto del yuan al mencionar "que la moneda china parece ser sustancialmente más débil de lo que debería de acuerdo con los fundamentos económicos a medio plazo" del país.