El FMI podría crear una moneda que suplante al dólar como divisa de reserva

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/02/2010 16:26

El jefe del organismo presentó esas ideas como una forma de "reforzar el papel del Fondo como guardián de la estabilidad del sistema" económico, lo que requiere "una clarificación y actualización de nuestra misión", según ha dicho.

Su propuesta devolvería al Fondo en cierta medida a sus orígenes, al dirigir su enfoque hacia la preservación de la estabilidad del sistema financiero mundial.

Para ello, la gerencia del organismo ha propuesto, en un informe, el establecimiento de "Líneas de Crédito Multi-país".

En momentos de fuerte marejada en el sistema financiero, el Fondo, que cuenta con una hucha de más de 850.000 millones de dólares, simplemente anunciaría de forma unilateral la apertura de esa línea para ciertos países con buenas políticas económicas.

Reducir la dependencia actual

En su discurso, Strauss-Kahn también abordó la cuestión de si el mundo necesita una nueva divisa que reemplace al dólar como activo preferido de los bancos centrales.

El ex ministro francés afirmó que tener varias monedas de reserva reduciría la dependencia actual del planeta "de las políticas y la situación de un país único, aunque dominante", es decir, Estados Unidos.

Strauss-Kahn dijo que un día el FMI podría emitir una divisa de reserva, al estilo de sus actuales Derechos Especiales de Giro, que es una moneda virtual basada en una canasta compuesta por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. RSO