Fainé (CaixaBank) confía en el rescate financiero para restaurar la confianza en el sector

EUROPA PRESS 26/06/2012 12:59

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha hecho este martes una lectura positiva del préstamo que Europa concederá a España para completar el saneamiento del sistema financiero español.

En su intervención en la junta extraordinaria de accionistas para aprobar la absorción de Banca Cívica, ha afirmado que, a la espera de conocer los detalles, "todo parece indicar que garantizará una fuente de financiación fiable y con un coste moderado".

Ello permitirá "acabar de recapitalizar a aquellas entidades que lo necesiten y dar confianza", ha añadido, a la vez que ha recordado que CaixaBank es una de las tres entidades españolas que no requieren más capital incluso si empeora la economía, junto con Santander y BBVA.

Ha opinado que la cantidad de hasta 100.000 millones prevista por Europa como préstamo "ha de ser más que suficiente para cubrir las necesidades de capital del sistema".

Ha visto esta ayuda como un paso positivo "para evitar que las entidades más débiles deterioren la estabilidad financiera" y se recupere la confianza en el sistema y se favorezca también a la economía y a los ciudadanos.

Tras el proceso de fusiones financieras que se ha dado en España en los últimos años, ha considerado que "se debe completar el ajuste de capacidad", así como reducir el endeudamiento del sistema y la dependencia de la financiación exterior.

Respecto a Europa, ha señalado a las necesidades de encontrar una "solución definitiva" a la crisis griega y de avanzar en el proyecto comunitario con una mayor integración financiera, fiscal y política, no solo para recuperar el crecimiento europeo y el de España, sino el dinamismo global.

A modo de conclusión, ha expuesto que "evidentemente se necesitan reformas y ajustes, pero también hace falta optimismo y voluntad para construir un futuro todavía mejor, con un modelo de crecimiento más sólido, con más integración europea y más responsabilidad y compromiso".

Por ello, ha compartido la afirmación del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman sobre que se requiere liderazgo para la toma de decisiones que retornen la confianza colectiva a largo plazo para superar la incertidumbre actual, a lo que está comprometido el equipo de CaixaBank.