La Fed se reúne el martes sin perspectivas de cambios en las tasas de interés

AGENCIA EFE 12/12/2010 19:22

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU., realizará el 14 de diciembre su última reunión programada de 2010, y la última antes de que deba lidiar con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el mes próximo.

En su reunión del 3 de noviembre la Reserva Federal anunció un plan de estímulo poco convencional por el cual adquirirá bonos del Tesoro y que permitirá inyectar en el sistema un total de 600.000 millones de dólares.

El Comité de Mercado Abierto señaló que la compra, que tiene por objeto revitalizar la economía de Estados Unidos, se desarrollaría hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

El viernes pasado, durante una conferencia en Santiago de Chile, el ex economista principal del Banco Mundial y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el plan de la Reserva Federal está causando una fragmentación de los mercados globales.

La economía de EE.UU., que retornó al crecimiento en julio de 2009 después de la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930, necesita "un segundo estímulo", en opinión de Stiglitz.

Ésta será la última reunión del Comité de Mercado Abierto antes de que se inaugure la próxima sesión legislativa durante la cual el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas tendrán que lidiar con la hostilidad de los conservadores hacia el banco central creado en 1913.

El representante republicano de Texas, Ron Paul, autor de un libro titulado "El fin de la Fed", presidirá a partir de enero el subcomité de la Cámara baja que supervisa la Reserva Federal.

Otra novedad en la Reserva en la próxima semana será la transmisión en vivo por internet de la sesión de la Junta de Gobernadores el próximo jueves, en la que se discutirá una propuesta que limitaría las tarifas que deben pagar los comerciantes por el uso de tarjetas de crédito.

La medida reduciría las ganancias de las compañías emisoras de tarjetas y beneficiaría a los comerciantes minoristas.

Ese cambio en las tarifas forma parte de la reglamentación de la ley de reforma del sistema financiero promulgada en julio que, entre otras cosas requiere que las tarifas que los comerciantes pagan a los bancos emisores de tarjetas sea "razonables y proporcionales al costo incurrido por el emisor".