La Fed mantiene su polémico plan de estímulo ante el débil crecimiento económico

AGENCIA EFE 14/12/2010 20:50

En su comunicado tras la reunión de hoy, en la que no hubo cambios en los tipos de interés, la Fed señaló que "la economía continúa su recuperación pero a un nivel que sigue siendo insuficiente para rebajar el desempleo", al argumentar el mantenimiento de su controvertido plan de estímulo de 600.000 millones de dólares.

En este sentido, aunque la Fed anticipa "un mayor nivel de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios", considera que "el progreso hacia estos objetivos ha sido lento y decepcionante".

La Fed agregó en el comunicado que "el gasto doméstico está creciendo a un ritmo moderado, pero continúa constreñido por el alto desempleo y el rígido crédito".

Esta reunión, la última del año, marca dos años desde que la Fed de EE.UU. bajó la tasa de interés de referencia a menos del 0,25 por ciento, en su intento por relanzar la débil economía estadounidense, tras la crisis financiera de 2007-2009.

La Reserva Federal recuerda que, de acuerdo, a su mandato debe buscar tanto el máximo empleo como la estabilidad de precios.

Si en las tasas de interés de referencia la Fed no tenía mucho margen de maniobra, la lupa estaba ahora puesta en el polémico programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares en los próximos ocho meses, anunciado a comienzos de noviembre.

Este instrumento de política monetaria, denominado "expansión cuantitativa" (Quantitative Easing), implica que la Fed imprimirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para impulsar el consumo y fomentar el endeudamiento y la contratación de personal por parte de las empresas.

A pesar de que no se esperaban variaciones por parte de la Fed, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló en una reciente entrevista previa a la reunión de hoy, que el plan no es algo que hayan "puesto en un modo automático de avance".

"Queremos seguir pensando en ello - si necesita ser cambiado, o si necesita ser aumentado o disminuido o modificado", apuntó Bernanke, para mantener las opciones abiertas.

Los mercados reaccionaron al alza tras el comunicado de la Fed, difundido a las 18.15 GMT, con modestas subidas en los principales mercados bursátiles, como el Dow Jones o el Nasdaq.

El interés por el empleo parece ser la principal preocupación de la Fed, que vio como la tasa desempleo de noviembre en EE.UU. se situó en 9,8 por ciento, dos décimas por encima de la de octubre.

La decisión no fue unánime y, una vez más, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas M. Hoenig, opinó que continuar con este alto nivel de estímulo monetario "aumenta los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros".

El ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5 por ciento anual en el tercer trimestre, lo que supuso un repunte de ocho décimas más que entre abril y junio, pero aún por debajo del 3,7 que registró en el primer semestre del año.

Los analistas calculan que la economía de EE.UU. necesita un ritmo de crecimiento del 5 por ciento durante todo un año para poder reducir el desempleo, que afecta a más de 15 millones de trabajadores y representa una tasa del 9,8 por ciento.

Esta fue la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU., antes de que se enfrente con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en enero, quienes ya han mostrado su hostilidad al plan de estímulo.