Fernández Vara confía en que "es posible" un gran pacto energético entre el Gobierno y la oposición

AGENCIA EFE 21/09/2010 19:46

Así lo ha manifestado en Mérida, durante la inauguración del Congreso "La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad", organizado por la Fundación Caja de Extremadura, y en la que se han dado cita empresas y reguladores del sector.

Aunque en principio estaba anunciada la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y del de Gas Natural, Salvador Gabarró; y el consejero delegado de Endesa, Andrea Betrán, al final han sido otros responsables de estas empresas los que han participado en las mesas redondas.

Para el presidente extremeño, el sector energético debe contar con "una planificación a medio y largo plazo" que permita su desarrollo como "una importante alternativa en materia económica y de empleo", que "pasa porque los dos partidos se pongan de acuerdo".

Igualmente, ha puesto como ejemplo de "mix energético" a Extremadura, que en 2009, a pesar de la recarga de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y la sequía afectó a la producción de hidroeléctricas, produjo el 5,8 del conjunto del país cuando la región sólo consume el 1,8.

En el foro ha participado la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa Campí, que ha dicho, acerca de los cambios normativos sobre las primas a las plantas de energía renovable, que "una revisión de un criterio a futuro, aunque sea en referencia a un marco normativo precedente, no introduce inseguridad jurídica".

Costa Campí, que ha eludido pronunciarse sobre la subida de las tarifas eléctricas ya que es "un órgano regulador y no estoy en este ámbito de la negociación", ha señalado que "la retroactividad impropia está amparada en el marco legal y es compatible con derecho".

En cuanto al futuro del "mix energético", ha dicho que "ninguna fórmula da una solución perfecta" pero que, con un respaldo adecuado por parte de otras energías, las renovables deben tener "un peso importante".

No obstante, ha subrayado que, por razones tecnológicas y para garantizar el suministro a los consumidores, "hay que tener esas tecnologías trabajando junto con otras".

En este sentido, ha agregado que "las energías renovables necesitan un respaldo que complemente o acuda en los momentos en que no hay viento o en que las variables externas al sistema que determinan el funcionamiento de la generación renovables puedan ser suplidas por tecnologías gestionables como el gas".

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha defendido la subida de las tarifas eléctricas porque los ingresos no cubren los costes del suministro y hay un déficit que ha crecido "año a año", y ha dicho que el incremento dependerá "del plazo en que se quiera absorber ese déficit".

A juicio de Arteaga, la solución del problema es una cuestión que, debido a la normativa de las UE, hay que "atajar" antes de 2013.

La subida de las tarifas "no es -ha señalado- la única medida pero sí necesaria para ir equilibrando las cuentas el sector en su conjunto. Otra cosa es que el criterio de devengo permita registrar ingresos pero, si no se produce el cobro, no se acaba de culminar el equilibro financiero de las empresas".

El presidente de la entidad organizadora del foro, la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, ha afirmado que "España y Europa viven una encrucijada energética" y que la clave para solucionar la crisis "está en la fortaleza de las instituciones, en definitiva, en el derecho".