Ferrovial, Sacyr, OHL, ACS y Acciona pujarán por el plan de autopistas de Colombia de 2.500 millones

EUROPA PRESS 05/06/2013 18:43

Los grupos españoles concurrirán por separado, a través de distintos consorcios, por estos proyectos, por los que han mostrado interés un listado de hasta 25 grupos internacionales de empresas, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia que recoge Europa Press.

Esta primera fase del plan 'Autopistas para la Prosperidad' colombiano contempla la construcción de cinco de las nueve vías que comprende el programa, además de su posterior explotación durante 25 años.

El organismo público de infraestructuras de Colombia ha hecho público el listado de compañías que han remitido la solicitud de participación en el concurso por el que contratará las autopistas.

De los cinco grupos españoles, Cintra (Ferrovial) y OHL concurrirán por separado a través de sus respectivas filiales en el país. De su lado, Sacyr competirá junto con la locales Concesia y Odinsa. Acciona se ha asociado con Infracom, y ACS, con Episol.

Los cinco consorcios con sello español han remitido su interés por participar en las cinco autopistas que salen a concurso en esta primera fase del plan.

Entre los grupos internacionales que también han remitido sus muestras de interés por este plan de vías figuran la italiana Impregilo, la francesa Vinci, la austriaca Strabag, la brasileña Odebrecht, China Gezhouba Group.

Las cinco vías para las que Colombia ha recibido muestras de interés son los tres tramos en que se divide la Autopista Conexión Pacífico, uno de 46 kilómetros de longitud, un segundo de 95 kilómetros y un tercero de 231 kilómetros, además de la Autopista Conexión Norte (146 kilómetros), y la Autopista al Río Magdalena (150 kilómetros).

A partir de hora, la ANI designará un comité evaluador que verificará que las empresas interesadas cumplan con las exigencias establecidas en los pliegos del contrato y se ciñan a la legislación. Posteriormente, invitarán a presentar oferta a diez grupos.