Fitch rebaja dos peldaños la nota de la deuda a largo plazo del Banco Popular

AGENCIA EFE 13/07/2010 16:12

Además, en un comunicado, Fitch añadió que la calificación a corto plazo también baja, de F1+ a F1, si bien, en el lado positivo está que no se prevén nuevos recortes porque la agencia pone en perspectiva estable al Banco Popular.

La agencia argumenta que la rebaja de las calificaciones se debe al deterioro del riesgo crediticio del banco y sus efectos sobre el resultado de explotación como consecuencia de la "debilidad" de la economía y la recesión en el mercado inmobiliario.

Fitch recuerda que todavía hay incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación, tanto para la economía española como para el mercado inmobiliario.

Por eso piensa que el Popular seguirá estando en "riesgo" por su "importante" exposición al sector inmobiliario y por el alto nivel de bienes adjudicados.

Además, señala que la entidad se enfrenta al reto de mejorar "aún más" su financiación al por menor, pese a que el banco que preside Ángel Ron ha destacado a lo largo de este año por su fuerte captación de depósitos, con la que ha reducido su financiación mayorista.

Pero para Fitch, parece que esto no es suficiente porque deja entrever que puede haber una mayor competencia por captar depósitos y mayores dificultades para acceder a los mercados.

Sin embargo, cabe recordar que el Banco Popular, con un 8,74 por ciento de "core capital" -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- está entre los mejores de Europa, cifra que aumentará en 16 puntos básicos tras la alianza con el francés Crédit Mutuel.

Algo a lo que resta importancia la agencia, ya que dice que ello no le impidió que se deteriora el perfil de riesgo de la entidad.

Lo que sí valora Fitch es el negocio del banco en el segmento de pequeñas y medianas empresas, la capacidad para generar ingresos recurrentes y una rentabilidad buena, razones que no le impidieron recortar la calificación de la deuda del banco, pero que sirven al menos para que lo coloque en perspectiva estable.

Y es que Fitch augura un deterioro mayor en la calidad de los activos, que pesará en el resultado de explotación.

Por su parte, la entidad recordó que tiene cubierto los vencimientos de deuda de todo 2010 y 2011, ayudada en parte por la emisión a principios de año de 1.000 millones en cédulas hipotecarias a 8 años.