Fomento desmiente que Blanco se reúna con los controladores

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/08/2010 00:00

En un comunicado, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.

El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.

Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10.00 horas de mañana en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

"Avances" para AENA

El sindicato de los controladores (USCA) y el ente público se sentaron este jueves a negociar después de que el 98% del colectivo votara el pasado martes a favor de una movilización, que según las aerolíneas ya está provocando anulaciones de reservas.

La reunión terminó hacia las 20:30 horas de este jueves con "avances", según AENA, en la mitad de las doce reclamaciones planteadas (todavía no se han abordado las salariales).

No obstante, USCA consideró que la tardanza de AENA en responder a sus propuestas es el "principal escollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que pedirá este viernes una audiencia personal con Blanco.

Los principales escollos

La eliminación de los "servicios express", que implican "la absoluta e incondicional" disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, es uno de los principales escollos en las negociaciones que mantiene este colectivo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Aunque en esta jornada ha habido avances en cinco de los 12 puntos sometidos a negociación (que no abordan cuestiones salariales), otro de los obstáculos es la petición sindical de que se regulen cuanto antes los períodos de actividad y descanso.

En su opinión, deben estar equiparados a los de los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo, según lo establecido en el real decreto aprobado el pasado 30 de julio.

Para los controladores, la aplicación de esta norma, que establece las peores condiciones de trabajo de Europa y que se ha aprobado sin realizar estudios de seguridad, "mejoraría las tremendas y desproporcionadas programaciones actuales" porque concedería "al menos, 6 días libres al mes".

Chaves: "No defienden derechos sino privilegios"

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha criticado la postura de los controladores aéreos al afirmar que están defendiendo sus "privilegios" y ha recalcado que "no se puede plantear una huelga con propósito de amenazar" porque eso causa "un daño a la economía española" e "incertidumbre" en la población.

Manuel Chaves, ha indicado que dejar la fecha de la huelga "en incertidumbre" provoca la paralización "de las demandas para hacer turismo, para viajar en estos momentos" y que por ello, los controladores deben darse cuenta "del daño posible que le pueden causar a la sociedad española precisamente por el trabajo que tienen y del cual son responsables". Además, ha defendido la oferta que ha propuesto el Gobierno a los controladores, pues "se les está ofreciendo un suelo medio anual de 200.000 euros, que es un sueldo muy importante en estos momentos" ha recordado.

También, ha admitido que en un momento de crisis económica es comprensible que "cualquier colectivo quiera defender sus derechos" pero que en esta ocasión "los controladores no están defendiendo derechos están defendiendo privilegios"

Ante tales declaraciones, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha pedido Chaves que no se inmiscuya en las negociaciones laborales que mantienen con AENA para alcanzar un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo.

El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, indicó que el vicepresidente no debe "hablar de privilegios" o entrar "a valorar" la actitud que "mantenemos los controladores", y si "somos o no responsables".

Un cambio en la actitud del ministro de Fomento, clave

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aún no han anunciado la fecha de convocatoria de una posible huelga. Según ha explicado, será clave un cambio de actitud del ministro de Fomento, José Blanco, y de los representantes de AENA.

En una rueda de prensa, los portavoces del sindicato, Daniel Zamit y César Cabo, solicitaron una entrevista "a solas" con el ministro, a quien responsabilizan de la posible convocatoria de huelga, que en cualquier caso no sería antes del 16 de agosto.

Para los sindicatos "la pelota está en el tejado del ministro de Fomento". Zamit ha explicado en una conferencia de prensa que una huelga es muy arriesgada y que la dirección del sindicato no quiere asumir "riesgos innecesarios".

Declaraciones del ministro de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, ha sostenido este miércoles en Lugo que la convocatoria de la huelga de controladores es "injustificada" y "pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener".