Fomento liberalizará en 2011 las 13 primeras torres de control

INFORMATIVOS TELECINCO 14/12/2010 11:55

José Blanco ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos. A partir de 2012 se hará lo mismo con el resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Además, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

También se implantará el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, en cuatro aeropuertos más -Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba- que se suman a los aplicados en La Gomera y El Hierro. Esto ha permitido hasta ahora liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.

Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

El ministro ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores, cuyo "plante" el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.

Blanco no ha dudado y ha dicho que la respuesta al "chantaje" de los trabajadores de las torres de control será "tan contundente como grave el desafío".

El ministro ha asegurado que Aena colaborará con la justicia en todo lo que le sea requerido, ha recordado que las sanciones a los controladores van desde una sanción administrativa con multa de 225.000 euros y/o la pérdida de la licencia de controlador. "Fomento actuará con diligencia y rigor", ha sentenciado.

Además, ha insistido en que "lo que menos les importaba a los controladores era el decreto de ley aprobado el día tres de diciembre" porque en sus última propuesta de acuerdo -en plena crisis aérea- "no incorporaban nada sobre las horas de trabajo". El responsable de Fomento ha dicho que lo aprobado el pasado mes de diciembre no aumentaban las horas de trabajo respecto a lo aprobado en Cortes en verano.

Blanco ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para seguir adelante con la reestructuración del sistema de navegación aérea con el objetivo de competitividad y rentabilidad. "Hablar de provocación es avalar que la acción del Gobierno debe alterarse por la acción de un grupo. El Ejecutivo debe gobernar de acuerdo a las leyes y Constitución, todos los días sea viernes o no", ha sentenciado, antes de aclarar que la media de pasajeros de viernes y sábados es de 1.036, un 2% por debajo del viernes del puente. EBP

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