Funcas prevé que el Gobierno anuncie una subida del IRPF "en algún momento"

AGENCIA EFE 21/09/2010 15:44

Así lo aseguró durante su intervención en la jornada "Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria" organizada por el Consejo General de Colegios de Economistas, en la que también tachó de "imbecilidad" la tasa bancaria que propugna el Ejecutivo español para gravar las transacciones financieras internacionales y destinar la recaudación a paliar la pobreza en el mundo.

Durante su discurso, Valle advirtió a los presentes que "vayan preparando el bolsillo" porque Funcas "espera una subida impositiva" e incluso recomendó que fuera "paliativa" y no "permanente".

Explicó que pese al esfuerzo "batallador" y "caballuno" del Gobierno por reducir el gasto público "nunca en España se redujo una media de un punto al año", por lo que estimó que para alcanzar el objetivo del déficit marcado por Bruselas para 2013 todavía habría "seguir aumentando los impuestos".

Aseveró que para que esta subida tuviera un efecto recaudatorio se deberían gravar todos los tramos del IPRF ya que descartó un incremento a las rentas más alta porque "prácticamente sería nula" su efectividad.

En este sentido recordó, según el cálculo realizado por FUNCAS, que el aumento de un punto el IRPF supondrían un incremento de ingresos de 2.192 millones de euros, una aportación del 0,2% al PIB.

Añadió que "aún quedan dos años" para lograr una reducción del déficit público al 3%.

"Los factores de estabilización seguirán siendo negativos en 2011 y 2012", dijo, tras añadir que la reducción del gasto público tampoco puede venir con una bajada del sueldo de los funcionarios.

"Esto es una tropelía", indicó, al tiempo que dijo que "estaría más de acuerdo en despedir a los funcionarios que sobran o frenar su entrada durante unos años".

Para Valle la economía entró en una segunda etapa donde mejora lentamente y son necesarias las reformas de fondo, puesto que la laboral y la financiera "no han hecho más que empezar".

"Hasta 2013 esto no variará para nada", puntualizó tajantemente en referencia a la evolución económica.

El dirigente de FUNCAS también recomendó "urgentemente" la reforma del impuesto de sociedades.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, urgió al Gobierno a "dedicar tiempo" a una reforma fiscal y criticó el "nivel de frivolidad y ocurrencia" que puede resultar "peligroso".

Asimismo, mostró su preocupación por las subidas de impuestos de "tapadillo" en algunas administraciones locales o autonómicas y dijo que los asuntos fiscales son "serios" porque también tienen un componente moral y ético.

El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares dijo que para mantener el equilibrio presupuestario es "prioritario" contener "los despilfarros y las redundancias, que están a la orden del día en la Administración Pública".

Afirmó que subir los impuestos en la actual coyuntura económica es "pan para hoy y hambre para mañana" y aseveró que la renta disponible es el factor "fundamental" para aumentar la recaudación.

Abogó por limitar el sector público a actividades básicas y conceder más protagonismo a la iniciativa privada, para que tenga más peso en el PIB.

El director general del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, indicó, desde un punto de vista más técnico, que es "complicado" cuantificar el efecto recaudatorio que tendría una subida impositiva, aunque adelantó que una modificación del IRPF "dependerá del ajuste que hagan los ciudadanos" en su consumo.