Gazprom insta a la UE a renunciar a los planes de diversificar sus fuentes de gas

AGENCIA EFE 26/06/2009 10:56

"Los avances en los trabajos de diversificación de rutas para el gas puede conllevar resultados paradójicos: cuando mayor diversificación, menos estabilidad y seguridad", aseguró Miller al presentar los resultados de 2008 a los accionistas de la compañía.

Al tiempo, resaltó que la diversificación perjudicará a "socios tradicionales (de la UE), como Rusia", según informaron las agencias rusas.

Miller aseguró que para 2015 el gasoducto South Stream, un proyecto de Gazprom y de la ENI italiana, bombeará 53.000 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un 35 por ciento del que Rusia exporta actualmente a Europa.

"Con vistas a tender el tramo terrestre del proyecto en 2008 se firmaron acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría y Grecia", dijo.

Con un coste estimado en hasta 25.000 millones de euros, el gasoducto South Stream, que competiría con Nabucco, en caso de que éste se lleve a cabo, suministraría gas a Bulgaria a través del mar Negro y de allí a otras zonas de Europa.

Dentro del proyecto South Stream, Miller aseguró que Gazprom planea cubrir un 10 por ciento de las necesidades gasísticas del Reino Unido para 2011.

"Con la liberalización del mercado británico, Gazprom suministra 7.500 millones de metros cúbicos de gas anuales. En los últimos años los suministros de gas al Reino Unido se duplicaron", dijo.

Miller, que considera que Nabucco es económicamente inviable, ya que no dispondrá de gas para llenar sus tuberías, aseguró que "la crisis energética ya ha tocado fondo" y que los precios de los hidrocarburos crecen gradualmente.