General Motors y los trabajadores no llegan a un acuerdo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/12/2008 00:00

El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz, ha señalado que "al no alcanzar un acuerdo, el director general de Trabajo nos ha vuelto a citar el lunes, con un talante más negociador". En este sentido, Arcéiz ha anunciado que "nosotros vamos a seguir manteniendo la misma posición, porque creemos que es lo más justo" y "ya cedimos en la negociación de octubre y pensamos que ya es suficiente".

En cuanto a la falta de entendimiento en esta primera reunión entre Gobierno autonómico, empresa y sindicatos, el presidente del comité de empresa de la planta de GM España en Figueruelas ha matizado que el acuerdo no ha sido posible porque "la dirección ha venido con una posición inmovilista, argumentando que las condiciones del nuevo ERE se han pactado igual para todas las plantas europeas y dicen que mover una pieza supondría romper el puzzle".

Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, ha instado a la empresa a que introduzca mejoras en su propuesta y a los representantes de los trabajadores a mantener una actitud negociadora, según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado. Ambas condiciones son "imprescindibles" para que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un ERE que afectará a los más de 7.000 empleados de la factoría de Figueruelas, indicaron las mismas fuentes.

Condiciones para un acuerdo

Comité y dirección de empresa se han reunido hoy en la dirección general de Trabajo de Zaragoza tras la ruptura de las negociaciones sobre el último ERE presentado por la empresa. Se trata de un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla, incluidos los órganos de dirección, durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Los trabajadores se han mostrado conformes en el número de jornadas del expediente, así como en excluir a los trabajadores mayores de 55 años del nuevo ERE, dándoles opción a acogerse a una reducción de jornada proporcional, para que no vean afectados su periodo de cotización, con una retribución del 50 por ciento del salario base en esas jornadas.

Las diferencias entre ambas partes residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene una propuesta del 10 por ciento sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80 por ciento del salario base.

El complemento que solicita el Comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009. El Comité ya ha manifestado que su postura es "inamovible" y que no aceptará una propuesta que no equipare los dos expedientes.

MVC/MV