El Gobierno concede tres créditos para proyectos en Ecuador, México y República Dominicana

EUROPA PRESS 29/01/2016 14:34

En Ecuador, el crédito ascenderá a 183,5 millones de dólares (168,1 millones de euros) y se destinará a la realización del proyecto de la Línea 1 del Metro de Quito Fase 2.2 suministro de material rodante.

Se trata de un crédito en condiciones concesionales para el diseño, suministro y montaje de dieciocho trenes de seis coches (108 coches), vehículos auxiliares, equipos y herramientas para el mantenimiento y repuestos para diez años.

Este proyecto de suministro del material rodante se enmarca dentro de un proyecto mayor Línea 1 del Metro de Quito, que incluye también la construcción de la obra civil por un importe de 1.659 millones de dólares (1.520,5 millones de euros).

La parte correspondiente a la obra civil será financiada por el BEI (274 millones de euros), el BID (183,3 millones de euros), el BIRF (325,4 millones de euros), el CAF (229,1 millones de euros) y el BNDES (230 millones de euros), entre otros.

Según el Gobierno, el proyecto tiene un fuerte interés económico para España, que se encargará de cubrir todas las fases del proyecto y supondrá un notable impulso a las exportaciones españolas de contenido tecnológico y alto valor añadido.

Además, tiene un notable efecto arrastre sobre pymes españolas con un consiguiente efecto positivo sobre el empleo. De forma indirecta, el proyecto brinda la oportunidad de cooperación tecnológica a largo plazo entre empresas españolas del sector, así como la cooperación con Metro de Madrid.

En el caso de México, el crédito asciende a 2,6 millones de euros y se trata de un crédito reembolsable en condiciones comerciales para la puesta en marcha de una fábrica de tejidos foamizados en Silao (Estado de Guanajuato) para la fabricación y comercialización de componentes de vehículos para el sector del automóvil del mercado NAFTA.

Para este proyecto, el Grupo Copo ha constituido una nueva sociedad en México. En una primera fase se centrará en la fabricación de tejidos foamizados para techos y asientos de automóviles. El Grupo ha firmado contratos con el Grupo VW y con Daimler-Chrysler.

Este proyecto permitirá contribuir al proceso de internacionalización del Grupo Copo. México es un mercado estratégico dentro del sector de la automoción por lo que dicha inversión permitirá reforzar la posición del Grupo, no solo en el exterior sino también en el mercado interior.

Por último, en el caso de Republica Dominaca también se trata de un crédito reembolsable en condiciones comerciales OCDE a la empresa productos dominicanos EFEPE, para la realización en la República Dominicana de un sistema de riego mediante bombeo de agua con energía solar fotovoltaica en la finca de bananos Prodosa, propiedad de la citada sociedad, por parte de la empresa española Salix Energías Renovables. El crédito concedido asciende a 168.000 dólares (153.898,6 euros).

La realización de este proyecto permitirá contribuir al impulso de internacionalización de las empresas españolas, así como a la promoción de las exportaciones de España en República Dominicana.