El Gobierno "no contempla que no haya acuerdo" ante un PP "perplejo" y "escéptico"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/02/2010 00:00

El Gobierno y los partidos con representación parlamentaria han finalizado, tras tres horas, la primera reunión para buscar un pacto contra la crisis. Durante el encuentro, el Ejecutivo ha expuesto los temas que propone discutir y después han hablado todos los representantes políticos, según fuentes gubernamentales.

Tras la reunión, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha prometido que el Ejecutivo estudiará todas las propuestas planteadas por los partidos, así como las que les expongan en los próximos días, para llegar a un pacto que "no se contempla que no haya".

Asimismo ha anunciado que, tras analizar y recopilar todas las propuestas, se elaborará un documento nuevo con las cuestiones para hablar, y el próximo miércoles comenzarán las reuniones bilaterales con los distintos partidos para seguir negociando el pacto, empezando por el Partido Popular.

"Queremos que el consenso siga siendo posible y haya un acuerdo en cuestiones básicas necesarias para la recuperación y la creación de empleo", ha explicado Salgado.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que entre los planes del Ejecutivo para recortar el gasto y el déficit está el de acometer una "mportante reducción del número de empresas públicas" y una "reforma de estructuras y funcionamiento" de la Admistración. i

Un PP "perpejo" y "escéptico"

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, que ha actuado como representante de los populares en la Comisión ha afirmado estar entre la "perplejidad y el desconcierto" tras el encuentro. "Vemos a un Gobierno desconcertado y superado por la crisis que busca pactos politicos que no entendemos", ha asegurado.

Por ello, Montora ha exigido una "rectificación de la política económica" del Ejecutivo, que "nos ha llevado a la calamitosa y lamentable" situación actual comenzando por "la renuncia a la subida del IVA".

A última hora del miércoles, se envió a los partidos la hoja de ruta de esta primera reunión. En el documento, de tres páginas y que el PP ha tildado de "simplón" y "concurso de ideas", se recogen los cuatro ejes sobre los que se deberá llegar a un acuerdo: la competitividad de las empresas, el nuevo modelo productivo, el cumplimiento del Plan de Consolidación Fiscal y facilitar el acceso al crédito y controlar la morosidad. Pese a ello, el Gobierno ha anunciado que las medidas concretas que se propondrán como base para el acuerdo se enviarán a los partidos a partir de la próxima semana.

Blanco apuesta por un pacto

Por su parte, y aunque casi todos piensan que no se podrá llegar a un acuerdo, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado convencido de que Gobierno y partidos van a alcanzar un pacto para salir de la crisis.

"Estoy seguro de que va a haber acuerdo y vamos a hacer todos lo esfuerzos para que no exista ni una sola razón para el desacuerdo", ha asegurado Blanco, quien ha subrayado que en este momento es necesario "aunar voluntades" y ser capaces de buscar "un punto en común" para generar empleo, ayudar a las empresas y construir un cambio en el modelo productivo. EPF