Grecia ultima los preparativos para un nuevo paquete de austeridad y ahorro

AGENCIA EFE 13/04/2011 08:42

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, informó anoche en Atenas al comité de asuntos financieros del partido gubernamental PASOK sobre la necesidad de asumir medidas adicionales que, en todo caso, no afectarían salarios y jubilaciones.

Los recortes adicionales en el sector público estarán enfocados sobre todo en las subvenciones, horas de trabajo adicionales, así como en la reducción de funcionarios con contratos temporales.

Debido al cierre de organismos estatales que le aportará al Estado 2.000 millones de euros se espera que miles de empleados públicos serán trasladados a otros puestos.

El paquete, que está previsto que se haga público mañana, jueves, también contempla la privatización de puertos y aeropuertos en el interior del país.

El Gobierno espera que los recortes de gastos en empresas estatales le traerán unos 3.400 millones de euros.

También se suprimirán diversas excepciones de pagos de impuestos, lo que aportará unos 9.000 millones de euros.

Las nuevas medidas serán tramitadas en el Parlamento a partir del 15 de mayo y se espera que sean ratificadas en junio gracias a la mayoría del PASOK en la cámara.

Papaconstantínu afirmó que espera que la economía helena empiece a recuperarse hacia fines de este año.

Durante una conferencia organizada hoy por el diario británico "Financial Times", el ministro dijo que "Grecia aun no se encuentra ni en la mitad del recorrido para la recuperación económica, aunque hemos hecho algunos pasos".

Añadió que "el esfuerzo es un maratón, no un sprint, en el que todo debe cambiar, el sistema de impuestos, la administración pública y las empresas".

"Grecia vivía y vive aún con dinero prestado", afirmó el ministro y reconoció que "se tardó en asumir diversas medidas sin querer ver la realidad".

En un informe publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Grecia necesita 26.000 millones de euros entre 2012-2015 para salir del riesgo de una quiebra y prevé que esas medidas llevarán a reducir el déficit del 10,6 por ciento en 2010 al 7,4 por ciento del PIB este año.

Grecia obtuvo hace un año un préstamo trienal de 110.000 millones de euros de la UE y del FMI para salvarse del impago de su deuda que supera actualmente los 340.000 millones de euros.

A cambio, Atenas debe implementar rigurosas medidas estructurales y de austeridad para reducir su enorme déficit.