Guardiola (Sabadell) avisa de que la reforma financiera no facilitará el crédito

EUROPA PRESS 14/06/2012 14:07

"El rescate puede ser la reforma definitiva en términos de la reestructuración, pero en términos macroeconómicos no será el mecanismo para impulsar el crecimiento", ha avisado.

Lo ha dicho en una mesa redonda en el XII Coloquio Servicio Público-Gestión Privada de Iese en la que también han participado los economistas José García Montalvo y Germà Bel.

Guardiola ha negado la afirmación de que el rescate arreglará los bancos, lo que hará que fluya el crédito y lo que, en consecuencia, provocará un crecimiento de la economía.

"No podemos esperar nada del crédito; al contrario, el crédito bajará", ha sentenciado, y ha criticado las regulaciones internacionales y europeas, demasiado estrictas a su entender, que no posibilitan la recuperación del crédito.

Según Guardiola, las elevadas provisiones que se requieren a los bancos españoles castigan las reservas de las entidades, lo que acaba afectando a su capital, que solo se puede recuperar reduciendo los créditos.

En cuanto a la deuda pública, el consejero delegado de la entidad catalana ha asegurado que "la única salida razonable" sería que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda y bajara la prima de riesgo en 300 puntos con la condición de que España hiciera sus deberes a nivel de reformas.

MÁS ALQUILER

El director académico de Creced y profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), José García Montalvo, ha señalado que el gasto público de España debería dirigirse a la causa del problema, es decir, la excesiva deuda de las familias, y ha apuntado que el Gobierno debería fomentar el alquiler.

Ha puesto como ejemplo Estados Unidos, donde ha explicado que el endeudamiento de las familias se ha reducido a través de la dación en pago y con un fomento del alquiler, a pesar de que el peso del alquiler en Norteamérica ya es elevado.

Ha asegurado que en España hay mucha posibilidad de maniobra en este campo y ha augurado que en cinco años el peso del alquiler alcanzará el 20 o 25% del total de las viviendas, por lo que ha animado al Gobierno a fomentarlo desde ahora.

También se ha referido a las entidades bancarias y ha instado a que fomenten el alquiler de los edificios que han recuperado a través de las daciones de promotores, y ha afirmado que los bancos podrían recuperar una rentabilidad razonable con el alquiler.