Hacienda pidió al Govern mayor reducción del gasto y sugirió una subida de impuestos

AGENCIA EFE 02/04/2011 12:00

En una carta fechada el pasado 23 de marzo y que publican hoy "La Vanguardia" y "El Periódico", Ocaña expone al conseller que "la reducción del gasto del 10 % que anuncias en tu escrito es la misma que se preveía en la primera versión del Plan Económico Financiero de reequilibrio presentado el 31 de enero y, como ya tuvimos intención de expresaros, no es suficiente".

"Por el lado de los ingresos, son los que ya conoces y no cabe contemplar incrementos salvo que adoptéis medidas normativas en vuestro ámbito de autonomía y con efectos en 2011", señala el secretario de Estado.

"Por eso -añade- seguimos a la espera de una nueva versión del Plan que cumpla los objetivos establecidos tanto para 2011 como para 2012".

Carlos Ocaña advierte al conseller que "sólo una apuesta decidida por ajustar el déficit de las administraciones a los objetivos de la estabilidad comprometidos reforzará la credibilidad y reducirá las presiones de los mercados".

"Por el contrario -continúa Ocaña- la ausencia de esta decisión erosionará la reputación de la Generalitat y redundará en un incremento de las tensiones financieras".

El secretario de Estado critica veladamente la gestión del anterior gobierno tripartito al señalar que "no cabe lamentarnos por lo que no se hizo antes, ya que la Generalitat es la institución responsable de sus finanzas".

"Si en el año 2010 se hubieran cumplido los objetivos, el margen para reducir el gasto en 2011 sería menor", reconoce Ocaña, quien recuerda que "en 2009 la Generalitat tuvo un déficit de -2,41 %, por lo que en este año 2011 hay que hacer la consolidación de dos ejercicios, recuperando la senda para situarla en el -1,3 %".