Hochtief cae un 9,5 por ciento en bolsa tras revisar a la baja su beneficio

AGENCIA EFE 11/04/2011 08:40

Hochtief pronosticó una caída del beneficio antes de impuestos del 50 % este año después de que Leighton Holdings, en la que tiene un 54 %, informara de que tendrá una pérdida de 427 millones de dólares australianos (311 millones de euros) este ejercicio fiscal.

La empresa alemana tuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de 756 millones de euros.

Leighton Holdings, que ya había revisado a la baja en febrero su pronóstico de beneficio para su actual año fiscal por las inundaciones en Australia e Indonesia, anunció una ampliación de capital de 757 millones de dólares australianos (552 millones de euros) para afrontar los números rojos.

Los problemas económicos de la primera empresa contratista de Australia, que hasta ahora había aportado una parte importante del beneficio de Hochtief, devienen de contratiempos en el proyecto aeroportuario de Brisbane y en el de desalinización de Victoria, así como de malos resultados de Habtoor Leighton Group y de las inversiones en Oriente Medio.

ACS mantiene su intención de lograr una participación del 50 % a medio plazo en la alemana por lo que la caída de las acciones de Hochtief en bolsa facilita que ejecute más compras.

Además, el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, abandona su puesto a partir de la próxima junta general de accionistas del 12 de mayo y recibirá una indemnización de 4,08 millones de euros.

Lütkestratkötter, que permanecerá en la empresa como asesor, dijo que este acuerdo se orienta a una cláusula que permite a los miembros del comité ejecutivo abandonar su puesto en un periodo de seis meses en caso de un cambio de propietarios y del control en la empresa.

La cláusula prevé una indemnización de las remuneraciones de dos años y medio.

Lütkestratkötter, que se había opuesto a la adquisición de Hochtief por ACS, ganó el año pasado 1,927 millones de euros, 261.000 euros más que en 2009 (15,7 % más).

Lütkestratkötter será sustituido por Frank Stieler, hasta ahora responsable del negocio en Europa y del agrado de ACS.