El IPC sube en abril el 1,2 por ciento, la mayor subida mensual desde octubre de 2007

AGENCIA EFE 12/05/2011 07:10

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía subrayó que su previsión es que el IPC se reduzca a partir de julio, ya que entonces dejará de tener efecto la influencia al alza del incremento del IVA, de la subida de la luz y del aumento de los impuestos del tabaco.

Economía justificó el alza mensual por ser abril un mes en el que tradicionalmente se registran incrementos pronunciados, por los precios de hoteles y restaurantes en Semana Santa, que este año cayó completamente en abril a diferencia del año pasado.

Además, añadió que también influyó el comienzo de la temporada de verano en el vestido y el calzado.

En cuanto a la tasa interanual, destacó la importancia del incremento del 18,7 % en el precio de los combustibles y del 11,8 % en los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos.

A este respecto, incidió en que la subida de la tasa de abril no hay que achacarla a estos componentes, ya que crecieron menos que el año pasado, sino a los alimentos elaborados y a los servicios.

El INE informó de que en la variación anual destacó el grupo de ocio y cultura, que aumentó más de un punto y medio y se situó en el 0,6 %, lo que supone la mayor subida desde abril de 2009.

Esta diferencia, según el INE, se debió al incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, frente a la bajada del año pasado.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron cuatro décimas, hasta el 2,2 %, mientras que las comunicaciones tuvieron una tasa anual del 0,3 %, un punto superior a la del mes pasado.

En cambio, el transporte tuvo un aumento del 9,3 %, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementó cuatro décimas respecto a marzo, hasta el 2,1 %.

En cuanto a la evolución mensual, destacaron los aumentos de vestido y calzado (9,6 %), ocio y cultura (1,5 %), transporte (1 %) y vivienda (0,7 %).

Todas las comunidades autónomas incrementaron su tasa anual al menos una décima respecto al mes pasado.

El mayor aumento, de cuatro décimas, fue el de Baleares (3,4 %), seguido de la subida de tres décimas en Cantabria (4,2 %) y Cataluña (3,8 %).

Por otra parte, Economía señaló que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incrementó dos décimas respecto al mes anterior, hasta una tasa anual del 3,5 %, y que aumenta en una décima la diferencia con el dato adelantado por Eurostat para la zona del euro, que se sitúa en el 2,8 %.

Por el lado sindical, CCOO aseguró que el incremento de la inflación es un "duro golpe" a las posibilidades de recuperación económica y criticó que los empresarios fijen los precios sólo para obtener beneficios a corto plazo.

UGT afirmó que es necesario asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores para recuperar el consumo y la inversión.

El presidente de la Federación de Autónomos de ATA, Lorenzo Amor, indicó que la subida del IPC pone de manifiesto los problemas de competitividad de la economía española y supone un nuevo lastre para la recuperación del consumo.

Desde las patronales, CEOE previó una moderación de la inflación en la segunda mitad del año, cuando desaparezca el efecto de las subidas impositivas y del precio del petróleo, mientras que CEPYME vio "preocupante" el aumento de los precios en abril y alertó de la tendencia de crecimiento de la inflación en el primer semestre del año.