IU-ICV recomienda al FMI presentarse a las elecciones para gobernar en lugar de "influir antidemocráticamente"

EUROPA PRESS 09/06/2015 13:11

Y es que el jefe de la misión del FMI para España, Helge Berger, admitió este lunes en la rueda de prensa de presentación del informe de la economía española correspondiente al Articulo IV que siempre existen "riesgos económicos", que en el caso de España sería principalmente que se reviertan las reformas pasadas y que esto pudiera acabar con la confianza generada.

"El FMI debería presentarse a las próximas elecciones en este país. Ya va siendo hora de que quienes quieren gobernar el mundo, cualquier estado, se presenten a las elecciones democráticas e intenten ganarlas", ha dicho, criticando que la institución que preside Christine Lagarde esté intentando "sembrar la alarma" sobre el efecto que tendría un triunfo de la izquierda en las generales, porque eso "no es ni más ni menos que intentar influir de mala manera" en los resultados.

A juicio de Centella, eso es también lo que el Fondo Monetario está intentando hacer en Grecia, donde presentó a sus "títeres" a las elecciones del pasado mes de enero pero "perdió", por lo que ahora trata de "gobernar desde fuera de las instituciones democráticas" para "conseguir a través de la presión lo que no lograron en las urnas".

RECETAS "PERJUDICIALES"

El dirigente de la coalición de izquierdas también se ha referido a las recomendaciones a España que el FMI hace en su informe, entre las que se incluyen crear un contrato único con indemnización creciente según la antigüedad, un ajuste de salarios y horarios de trabajo, facilitar el descuelgue de convenios, elevar los impuestos especiales, las tasas medioambientales y el IVA; o introducir copagos en la sanidad y la educación.

Unas recetas que, a juicio de Centella, "se ha demostrado que no son buenas y que son perjudiciales". "Así que les recomendaría que pensaran en otra cosa, y no en influir de forma antidemocrática en nuestro estado", ha apostillado, reiterando por último la necesidad de que en las próximas generales concurra una "amplia unidad popular" en la que "confluyan" diferentes partidos para "derrotar las políticas neoliberales de la troika que ha aplicado el PP" esta legislatura.