El mediador de Iberia agradecería "cualquier gesto" para una negociación "serena"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/02/2013 10:39

Tudela ha respondido sobre la posibilidad de que se desconvoquen los paros programados por los trabajadores, aunque ha matizado que son las partes quienes tienen que tomar esas decisiones, en declaraciones a Onda Cero. Respecto a las posibilidades de acuerdo, el mediador ha reconocido que es un "reto" interferir entre las partes porque se trata de un conflicto "muy importante", aunque ha confiado en encontrar puntos de aproximación.

"Ayer mismo, una vez tuve conocimiento de mi nombramiento, lo primero que hice fue ponerme en contacto con las dos partes para agradecerles que concordaran entorno a mi nombre y diseñar calendario de reuniones", ha destacado.

En cuanto a las líneas de su estrategia para conseguir un acuerdo, Tudela ha considerado que aún es pronto para dar a conocer sus pautas, y ha apuntado que es preferible para él realizar una ronda de reuniones para conocer las posturas y a partir de ahí, hacerse una composición de lugar.

Además, ha preferido no hablar sobre la viabilidad de la compañía, al señalar que cualquier conflicto genera dificultades tanto para la empresa, como para los trabajadores, descartando plantearse lo que ocurrirá después de su mediación si no se alcanza un acuerdo.

"Tengo esperanza, siendo consciente de la dificultad, de que seamos capaces de aproximar posturas. Lo que pase luego no lo sé, lo que desearía que pasara es que fuéramos capaces de llegar a un punto de encuentro", ha asegurado.

No obstante, ha recordado que el procedimiento "habitual" si la mediación no consigue poner de acuerdo a las partes es recurrir al arbitraje.