El Ibex cae un 5,20% por miedo a la recesión

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/10/2008 04:31

Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con una caída del 10,18%; Telefónica, del 3,78%; BBVA del 8,59%; Repsol, del 5,05%, e Iberdrola, del 4,16%. En lo que va de año, el Ibex-35 ha perdido un 44,98%, en consonancia con las principales bolsas internacionales. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido al cierre 811,90 puntos, o el 9,59%, y ha cerrado por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003. El Topix, el índice del parqué tokiota que engloba a todos los valores de la primera sección, ha perdido 65,59 puntos o el 7,52% hasta los 806,11 enteros.

La subida de la Bolsa de Nueva York del jueves no afectó al Nikkei nipón, que se vio lastrado por el encarecimiento imparable del yen frente a monedas fuertes como el dólar y el euro, en niveles que no se veían desde hace muchos años. Las empresas más perjudicadas por el encarecimiento del yen son las que componen el importante sector exportador nipón, precisamente las que influyen en mayor medida en la cotización de la Bolsa de Tokio.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,61% en el índice Dow Jones de Industriales, arrastrada por las fuertes caídas registradas en los mercados internacionales por el temor a una recesión económica mundial. El Dow Jones bajó 313,49 puntos hasta 8.377,76 unidades, después de llegar a perder en las primeras horas de negociación un 5,79 por ciento.

El temor de los inversores a un empeoramiento de la economía mundial ha arrastrado al selectivo español, que sufrió los efectos de las nacionalaciones en Argentina. Este miedo se ha visto incrementado después de que la economía británica haya experimentado en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5%, que confirma que Reino Unido se encuentra a las puertas de una recesión que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año.

En los mercadoes europeos la sensación de pánico no ha sido menor. La bolsa de Milán ha bajado un 5,61% al cierre; París, un 3,54%; Francfort un 4,96% y Londres un 5%.

El precio del barril de Brent superaba apenas los 60 dólares, una vez que la OPEP ha decidido reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 noviembre.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha abierto con un descenso del 3,7% en el índice Dow Jones de Industriales, tras el desplome de las bolsas internacionales por el temor a que la economía mundial entre en recesión.

Desplome en Tokio

Wall Street sigue temiendo la recesión

LA /CGS