Industria propone de nuevo no subir la parte de la luz que fija el Gobierno

AGENCIA EFE 03/12/2010 16:54

El documento contiene también previsiones de demanda eléctrica para 2011, para el que se espera un crecimiento del 2,1% (similar al augurado para 2010); así como de costes e ingresos del sistema, en virtud de los cuales el próximo ejercicio se produciría un déficit de unos 3.000 millones de euros, frente al objetivo de 2.000 millones fijado por real decreto.

El mantenimiento de los peajes no significa que no vaya a subir el recibo de la luz para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que en la revisión de octubre aumentó una media del 4,8% por el alza del coste de la energía.

Recientemente, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, señaló que los mercados a futuro indican que el resultado de la subasta que determina el coste de la energía (CESUR) estará entre un 4 y un 5% por encima de los precios obtenidos en la celebrada para fijar las tarifas del cuarto trimestre.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes constituyen uno de los componentes usados para su cálculo, junto a los impuestos y el precio de la energía, que determina la subasta CESUR -está previsto que la próxima se celebre el 14 de diciembre-.

En el documento remitido a la CNE, Industria propone mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución que entraron en vigor el 1 de julio, tanto para los grandes consumidores como para los pequeños.

A finales de junio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaron que habían acordado no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a mantener o incluso bajar los peajes en contra de su propuesta inicial.

El Gobierno y el PP acordaron congelar la tarifa eléctrica para buscar un pacto de Estado en materia energética que aún no se ha cerrado y que, entre otras actuaciones, conllevaría la revisión de todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

En cuanto al balance económico del sistema, la propuesta contempla unos costes de 15.757 millones de euros y unos ingresos de 12.709, lo que arroja un déficit de tarifa de unos 3.050 millones de euros, superior en mil millones al previsto en la normativa que establece que este "agujero" -que a finales de este año puede acumular más de 20.000 millones- debe dejar de generarse en 2013.

Entre los costes, destacan las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), que se prevé que sumen 6.759 millones de euros.

Por otra parte, la propuesta contempla un aumento de los pagos por capacidad del 72% para poder hacer frente a la previsión de costes relacionados con la entrada en aplicación del real decreto que establece incentivos al consumo de carbón nacional para la generación de electricidad.

Esto implicará un incremento del coste de la energía de entre el 4,7 y del 0,8%, dependiendo del tipo de cliente.