Málaga se queda sin boquerón

INFORMATIVOS TELECINCO 08/02/2010 10:31

El Oceanográfico estima, tras esta campaña, que los recursos de boquerón en Málaga serán parecidos a los del año 2009, en los que la flota pesquera de la provincia pescó 280 toneladas de boquerones, frente, por ejemplo a las 2.700 toneladas de esta especie que se capturaron en el excepcional año 2001.

Tal y como explica Sur, los pescaderos tendrán pocas previsiones y el precio de este patrimonio de todo el mar de Alborán (desde Almería hasta las costas de Málaga), subirá. De hecho, su distribución ha ido disminuyendo paulatinamente hasta acantonarse en la bahía de Málaga, concretamente en el espacio existente entre Fuengirola y Málaga capital.

Añoranza de 2001

Los pescadores de la Costa del Sol añoran las altas cifras de captura de 2001. Pero, ¿qué pasó ese año extraordinario? Dos estudios del Oceanográfico han sido capaces de explicar los porqués de este fenómeno.

Primero, demostraron que el boquerón se desarrolló mucho antes y que había crecido dos centímetros más que en años anteriores. Las larvas también fueron ese año mayores que de costumbre, lo que propició el gran crecimiento de los ejemplares.

Otro de los trabajos profundizó en los motivos de este gran desarrollo y concluyó en que hubo una serie de parámetros oceanográficos que, sin duda alguna, sumaron enteros en beneficio de la especie tales como una temperatura óptima, mucho plancton del que se alimenta el boquerón y de gran calidad, así como una salinidad propicia. Todos estos cambios favorecieron un desarrollo vertiginoso del boquerón.

En declive

El 2002 vivió de las rentas del 2001, como explica este rotativo malagueño, y -desde entonces- las pesquerías del 'plateado' han caído de nuevo en picado hasta este año, en el que las prospecciones muestran que hay pocos cardúmenes (es decir, pocas concentraciones de la especie) y que éstos tienen poco volumen, por lo que la abundancia volverá a ser baja, según subrayan los oceanógrafos.