McDonald's España logra la 'Q' de Calidad pero prohiben los 'Happy Meal' en San Francisco

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/11/2010 16:41

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó el martes la ley por 8 votos frente a 3, con lo que esta localidad se convierte en la primera gran urbe estadounidense en dar el paso. La norma, al igual que una ordenanza aprobada también este año en el cercano condado de Santa Clara,exigirá que las comidas dirigidas a los niños cumplan ciertos estándares nutricionales para que puedan venderse con juguetes.

"Desde San Francisco a Nueva York, la epidemia de la obesidad infantil en este país está haciendo a nuestros niños enfermos, particularmente a los niños de los barrios de bajos ingresos, a un ritmo alarmante. Es una cuestión de supervivencia y una cuestión del día a día",dijo Eric Mar, quien promovió la medida.

Bajo la ordenanza, que entrará en vigor en diciembre de 2011, los restaurantes pueden incluir un juguete con una comida, si la comida y la bebida combinada contienen menos de 600 calorías, y si menos del 35% de las calorías provienen de la grasa.

Puertas abiertas en España

La compañía destinará una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros a una campaña de publicidad "multimedia" que lanzará a partir del jueves para difundir la obtención de este distintivo, que, según Abril, "va más allá de la certificación de calidad del producto" y evalúa las instalaciones, el servicio y el compromiso con los empleados y la sostenibilidad.

Además, ha iniciado un programa de puertas abiertas para que los clientes interesados puedan conocer la cocina y los procedimientos utilizados en todos sus establecimientos los 365 días del año. "Estamos en el camino de superar los falsos mitos, y la obtención de la 'Q' de calidad será un empujón más", destacó Abril, quien consideró "frustrante leer leyendas urbanas que se escriben" sobre la cadena de hamburgueserías. "Espero que se le dé menos credibilidad a esas leyendas y más a los profesionales, como los auditores externos de Bureau Veritas", remarcó.

Auditoria externa

La presidenta y directora general de McDonald's España compareció en rueda de prensa con el director comercial de Bureau Veritas, Carlos Martín, y con la auditora jefe del equipo que ha evaluado hamburgueserías y centros logísticos de la empresa, Penélope Herrero.

Según afirmaron, actualmente más de 2.000 establecimientos tienen este distintivo, de los que hoteles, restaurantes y playas representan más del 70%, aunque también cuentan con él campings y estaciones de esquí, entre otros.

Herrero subrayó que McDonald's ha obtenido una nota media de en torno al 8 sobre una puntuación total de 10 en las normas evaluadas, lo que "no es muy habitual en el sector" y sitúa a la compañía en el 'top 3' de empresas auditadas en el ámbito de la restauración.

McDonald's España cerró 2009 con una facturación de 801 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior. Con una plantilla superior a los 20.000 empleados, el grupo tiene previsto abrir 17 restaurantes a lo largo del ejercicio en curso, que darán empleo a 850 personas. IUL