El Nikkei sube por los datos esperanzadores en Japón y EEUU

AGENCIA EFE 27/05/2009 05:14

El Nikkei ganó hoy 127,96 puntos, hasta situarse en los 9.438,77 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la Primera Sección, subió 9,08 puntos, el 1,03 por ciento, hasta las 892,85 unidades.

El optimismo se contagió entre los inversores ante ciertos signos de recuperación económica en la primera y la segunda economía del mundo, lo que llevó a los sectores de maquinaria de precisión e inmobiliario a liderar las ganancias del parqué tokiota.

Por su parte las acciones relacionadas con el petróleo, el carbón, la minería, la agricultura y la pesca perdieron terreno.

En EEUU mejoraron los datos sobre la confianza del consumidor mientras que en Japón se registró en abril el tercer superávit comercial consecutivo, gracias a una moderación en la caída de las exportaciones, uno de los motores principales de la economía nipona.

Entre los exportadores destacaron las ganancias de Sanyo Electric, que subió un 7 por ciento hasta los 229 yenes, mientras que Toyota Motor, subió el 3 por ciento hasta los 3.700 yenes.

Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, señaló además a la agencia local Kyodo al efecto positivo sobre el Nikkei de los repuntes en otros mercados asiáticos y un cierto debilitamiento del yen.

"Sin embargo la tendencia alcista se vio frenada por las malas noticias procedentes de Corea del Norte", añadió.

Corea del Norte amenazó hoy con una posible respuesta militar contra Corea del Sur y dijo que no se ve vinculado por el armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, en medio de la escalada de tensión desde la prueba nuclear del lunes.

Los inversores se mostraron además a la expectativa del destino del fabricante estadounidense General Motors (GM), que anunciará hoy si ha conseguido el suficiente respaldo de sus acreedores para canjear deuda no asegurada por acciones y evitar la quiebra.

Mitsubishi UFJ fue el líder en valor de la jornada, con un repunte de más del 2 por ciento hasta los 623 yenes, mientras Toshiba repuntó cerca del 2 por ciento, hasta los 344 yenes.

En la Primera Sección, 814 valores avanzaron frente a 719 que retrocedieron y 166 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.172,92 millones de acciones, frente a los 1.930,47 millones de la jornada de ayer.