El Nikkei sube impulsado por nuevas esperanzas de recuperación económica

AGENCIA EFE 30/06/2009 07:20

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 174,97 puntos, o el 1,79 por ciento, hasta situarse en los 9.958,44 enteros, tras haber llegado incluso a superar los 10.000 puntos durante la sesión.

Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la Primera Sección, avanzó 14,44 puntos, el 1,58 por ciento, hasta las 926,76 unidades.

En una jornada de alzas generalizadas, los sectores más beneficiados de la jornada fueron el minero, el de servicios de financiación al consumidor y el textil, mientras que el transporte aéreo, la pesca y la agricultura perdieron terreno.

Los elevados precios del petróleo impulsaron a Japan Petroleum Exploration más del 7 por ciento, hasta los 5.350 yenes y a Inpex cerca del 5 por ciento.

El repunte de anoche en la Bolsa de Wall Street unida a un ligero fortalecimiento del dólar frente al yen, motivaron hoy a los inversores tokiotas.

Nippon Steel ganó también cerca del 4 por ciento gracias a las previsiones de aumento de producción de acero entre julio y septiembre, mientras que exportadores como Toyota se aprovecharon del fortalecimiento del dólar para subir cerca del 3 por ciento, hasta los 3.670 yenes.

En el frente doméstico además, "el inesperado aumento del gasto de los hogares japoneses en mayo (con respecto al año anterior)fue un factor positivo", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities SMBC citado por Kyodo.

Las ganancias sin embargo se vieron limitadas por la incertidumbre de los inversores sobre otros datos económicos que serán divulgados próximamente, como por ejemplo el informe trimestral Tankan sobre la economía nipona, que sale mañana.

"Los inversores están ansiosos por los próximos indicadores económicos y la reacción del mercado a los mismos, así como la información sobre las ganancias de las empresas en EEUU, que empiezan a salir la semana que viene", dijo Tsuyoshi Segawa, experto bursátil de Mizuho Securities.

Elpida Memory por su parte subió más del 1 por ciento, hasta los 1.045 yenes tras confirmarse que recibirá financiación gubernamental.

El fabricante de baterías GS Yuasa fue el líder en valor y subió un 0,5 por ciento hasta los 848 yenes, mientras que Mizuho Financial Group fue líder en volumen, pero perdió más del 1 por ciento, hasta los 226 yenes.

En la Primera Sección 1.255 acciones ganaron terreno, frente a 336 que lo perdieron y 109 que permanecieron sin cambios.

El volumen de cotización en la sección principal alcanzó hoy 2.053,59 millones de acciones, frente a los 2.237,05 millones de ayer.