El Nikkei cae ligeramente pese a la fuerte contracción del PIB japonés

EFE 16/02/2009 09:36

El Nikkei perdió hoy 29,23 puntos, o el 0,37 por ciento, hasta las 7.750,17 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,51 puntos, el 0,72 por ciento, hasta los 770,10 puntos.

El parqué tokiota protagonizó hoy una sesión mixta, pero finalmente fue arrastrada por el efecto de las últimas cifras del PIB, que revelan una contracción del 12,7 por ciento en el último trimestre de 2008 en términos interanuales.

Los ganadores de la jornada fueron las aseguradoras, las compañías de transporte terrestre y productos de caucho, mientras que las industrias pesqueras y forestales, junto con las del transporte marítimo y los fabricantes de cristal y cerámica perdieron terreno.

La actividad fue bastante reducida, dado que los inversores nipones optaron por la cautela hasta conocer el plan de reestructuración que presentará mañana el segundo fabricante de automóviles del mundo, el estadounidense General Motors.

También la sesión de mañana en el Nikkei se verá influida por las previsiones del gigante estadounidense, dijo hoy Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, a la agencia local Kyodo.

Algunos de los mayores exportadores japoneses, como Sharp o Toyota, registraron hoy caídas al conocerse que las exportaciones del país se redujeron entre octubre y diciembre del pasado año un 13,9 por ciento.

Así, Sharp perdió el 4 por ciento, hasta los 708 yenes, y Toyota el 1 por ciento, hasta los 3.030 yenes.

Por su parte, Sanyo Electric avanzó cerca del 4 por ciento, hasta los 142 yenes, después de anunciar hoy la apertura de una nueva planta de teléfonos móviles solares en Osaka para finales del próximo año.

En la sesión de hoy fue líder en volumen Toshiba, que acabó en los 258 yenes, el mismo valor que el viernes.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, los valores en rojo ascendieron a 1.111, mientras que 490 avanzaron y 101 no variaron al cierre de las cotizaciones.

El volumen de negociaciones fue de 1.560,79 millones de acciones, frente a las 1.977,42 del viernes.