El Nikkei repunta tras la fuerte caída del martes

AGENCIA EFE 01/09/2010 01:12

El índice Nikkei ganó 102,96 puntos hasta las 8.927,02 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,73 puntos, el 0,83 por ciento, hasta los 811,40 enteros.

Tras el fuerte descenso de ayer superior al 3,5 por ciento, el selectivo tokiota respiró hoy en parte por la recogida de ganancias y en parte por una cierta recuperación en el clima inversor, menos preocupado por el yen que en días anteriores.

Los inversores acogieron favorablemente la declaración a favor de una intervención para apoyar al yen por parte de Ichiro Ozawa, uno de los dos contendientes a la presidencia del partido gubernamental, que podría ser el próximo primer ministro.

No obstante, el desafío de Ozawa es visto como un elemento de incertidumbre, ya que no son conocidas en detalle las propuestas económicas del ex secretario general del gubernamental Partido Democrático (PD).

Los valores ganadores de la jornada fueron los sectores de hidrocarburos, inmobiliarias y minería, mientras retrocedieron las papeleras y empresas de caucho y sector forestal.

El dólar se intercambió en la banda baja de los 84 yenes, lo que supone una mejora frente a los 83,83 yenes alcanzado en Nueva York, aunque no permitió un gran optimismo entre los exportadores.

Según los analistas, el Nikkei está teniendo uno de los comportamientos más negativos de entre los principales mercados bursátiles del mundo debido a que el yen sigue rondando su máximo en 15 años frente al dólar.

Entre las multinacionales niponas, Canon ganó un 1,2 por ciento, Kyocera avanzó un 1,8 por ciento y Toshiba, líder de volumen de hoy, perdió un dos por ciento.

Por su parte, el líder de valor, el líder mundial del motor, Toyota, perdió un 0,1 por ciento.

Asimismo, el Nikkei está a la espera que nuevos datos sobre la economía estadounidense que ayuden a acabar con las dudas sobre su recuperación y permitan nuevas subidas más consistentes en el selectivo tokiota.

En la primera sección, 862 valores avanzaron, mientras que 649 perdieron terreno y 157 se mantuvieron sin cambios.

Los fabricantes de maquinaria cerraron en alzas gracias a las mejoras en los indicadores industriales chinos, con el destacado avance de Kubota, del 1,9 por ciento.

El volumen de negocio fue de 1.638,68 millones de acciones, por encima de las 1.592,22 millones de ayer.