La OCDE anuncia que la recesión durará hasta el año 2009

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/11/2008 11:20

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE, que estuvo estancado en el tercer trimestre, se hundirá un 1,4% en el cuarto y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009, según el avance resumido del informe semestral de perspectivas que se presentará el próximo día 25.

En todo el año que viene, el PIB de la OCDE volverá a caer un 0,3%, con retrocesos del 0,9% en EEUU, del 0,5% en la zona euro y del 0,1% en Japón, cifras que nada tienen que ver con las que se auguraban en el informe semestral del junio (1,2%, 1,7% y 1,7% respectivamente).

Como consecuencia de las oscuras perspectivas en los últimos meses del actual ejercicio, el crecimiento de los 30 países miembros en 2008 se limitará al 1,4% (había anunciado un 1,8% en junio), con un 1,4% en Estados Unidos, un 1,1% en la zona euro y un 0,5% en Japón.

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009.

Elmeskov ha reconocido que hay "una gran incertidumbre" sobre sus proyecciones y que "el riesgo principal es un deterioro más pronunciado de la coyuntura", pero también justificó la recuperación anunciada desde mediados de 2009 por el efecto retardado de las bajas de tipos de interés y por el fin del ajuste del mercado de la vivienda en Estados Unidos. El economista jefe también hizo hincapié en que la situación actual provoca en las empresas una actitud de "esperar y ver" con una congelación de las inversiones de la que se debería de salir en unas semanas.

Subirá el paro

Ha añadido que la recesión que ha comenzado en la OCDE va a tener consecuencias sobre el paro, que subirá del 7,4% en la zona euro este año al 8,6% en 2009 y al 9% en 2010. En EEUU se pasará del 5,7% en 2008 al 7,3% el ejercicio próximo y al 7,5% el siguiente. "El elemento positivo es la caída del petróleo y de las materias primas" -subrayó Elmeskov- porque eso reducirá la inflación interanual del 3,3% en el conjunto de la OCDE este año al 1,7% en 2009 y al 1,5% en 2010.

Eso mismo debe permitir nuevas reducciones de los tipos de interés que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo deberían situarse en el 2%, ha añadido.

KOD