Obama trató hoy con algunos líderes sobre Corea del Norte y Afganistán

AGENCIA EFE 02/04/2009 07:44

Obama, que el miércoles a su llegada a Londres ya se reunió con sus colegas ruso y chino, Dmitri Medvédev y Hu Jintao, respectivamente, mantuvo hoy otra serie de bilaterales con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, el rey Abdalá de Arabia Saudí y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Las amenazas de Corea del Norte de lanzar en los próximos días lo que asegura que es un satélite, y EEUU, Japón y Corea del Sur creen que es un misil balístico, centró las conversaciones con Lee.

Obama le aseguró que el lanzamiento de un misil representaría una "provocación" por parte de Corea del Norte y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente estadounidense explicó a su homólogo surcoreano que consultará con Seúl antes de tomar medidas si el lanzamiento llega a producirse, algo que Estados Unidos da prácticamente por hecho.

Corea del Norte "no podrá crear distancias en la relación entre EEUU y Corea del Sur", indicó Obama, citado por un alto funcionario estadounidense que informó sobre el contenido de la reunión.

El presidente, agregó el funcionario, reiteró "el objetivo inmutable de la eliminación verificable de las armas y programa nuclear norcoreano".

En esa reunión también se abordó el tratado de libre comercio firmado por ambos países y pendiente de ratificación en el Congreso de EEUU.

Los dos presidentes acordaron volver a verse en la Casa Blanca el próximo 16 de junio.

En un comunicado emitido tras el encuentro, la Presidencia surcoreana indicó que los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en la necesidad de una respuesta unida y firme por parte de la comunidad internacional, si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance".

Las amenazas de Corea del Norte también formaron parte de las conversaciones que Obama mantuvo el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao, y el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev.

Pyongyang ha anunciado sus planes de enviar lo que asegura que es un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 abril y ha comenzado ya a llenar de combustible los depósitos para el lanzamiento.

En la reunión, Obama y Lee conversaron también de la cumbre de hoy y la crisis económica global.

En una declaración antes de comenzar el encuentro, el presidente estadounidense afirmó: "tenemos una amplia gama de asuntos que abordar, sobre defensa, sobre paz y estabilidad en la península coreana".

Asimismo, indicó Obama que iban a tratar de "las contribuciones de Seúl en Afganistán y su papel y liderazgo global en la lucha contra el cambio climático".

Las bilaterales con el rey Abdalá y con Singh se produjeron después de la clausura de la cumbre del G-20.

Con el rey Abdalá, se esperaba que el presidente estadounidense abordara asuntos como la situación en Oriente Medio, donde el nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, juró su cargo el miércoles.

También que tratara cuestiones como los precios del petróleo y la seguridad energética, así como la situación de la economía global.

Con el primer ministro indio, conversó de la situación en Afganistán y en Pakistán.

En concreto, explicó a Singh la estrategia que ha anunciado para esos dos países y que incluye el aumento de la ayuda que EEUU destinará a Islamabad para ayudarle a combatir la amenaza de la red terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos triplicará esa ayuda anual a Pakistán, que pasará a ser de 1.500 millones.

En una rueda de prensa posterior para analizar los resultados de la cumbre, el dirigente estadounidense indicó que uno de los asuntos que abordó fue la necesidad de crear "un diálogo más efectivo entre India y Pakistán".

Asimismo, trató de cuestiones como la energía y el cambio climático, señaló el presidente estadounidense.