PNV advierte de que "los señores de negro" actuarán con "la frialdad del contable" y sin consideración humana

EUROPA PRESS 06/06/2012 11:33

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha deseado que "los señores de negro", como calificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los posibles protagonistas de una intervención en España, "no tengan que venir".

"No sería bueno para nadie que entraran lo señores de negro porque significaría, primero, que se da definitivamente por perdida la posibilidad de sacar rentabilidad de los mercados, que se nos han cerrado definitivamente, porque la prima de riesgo es inabordable", ha indicado.

A su juicio, "una serie de señores de negro" sustituirían a los representantes políticos del Estado y tomarían, en su lugar, "todas las decisiones económicas mínimamente relevantes".

Para Erkoreka, un rescate a España constituiría "un salto cualitativo, que todas las decisiones económicas se adoptan ya desde el exterior". "Y cuando un señor de negro empieza a suplantar a los representantes políticos a efectos de tomar, en su lugar, todas las decisiones de tipo económico, hay que tener en cuenta que lo hace con la frialdad del contable que no tiene más objetivo que el de cuadraría las cuentas como sea, sin una consideración de tipo humano o moral", ha dicho.

En su opinión, éstos "podrían cargarse todas las pensiones, los sueldos de los funcionarios, todo lo que más influencia humana y social tenga en las políticas diseñadas por las autoridades elegidas para esa finalidad".

Erkoreka ha dicho que "todo esto que está aflorando ahora", en alusión a la situación de Bankia y de otras entidades financieras, "ya estaba sucediendo". Según sus palabras, el anterior presidente del Gobierno "tenía motivos para saber al detalle lo que estaba ocurriendo" y haber adoptado "decisiones que no tomó".

También ha recordado que, en aquella época, el PP mantuvo una actitud "poco responsable" en relación al "deterioro de la situación económica" y de la crisis que, en ocasiones, le llevó a hacer declaraciones "objetivamente negativa de la situación económica, de forma que cualquier autoridad internacional podía formarse una idea más negativa, incluso, de la que tenía que darse en función de los datos objetivos". Para Erkoreka, ésta es "la irresponsabilidad de la que ahora acusa a la oposición".

ALTERNATIVA

Erkoreka considera que el Estado español puede, todavía, "dar pasos en el saneamiento de las cuentas, en la eliminación de todo aquello que sea prescindible en las Cuentas públicas". "Hay que peinar sistemáticamente todos los presupuestos de las Administraciones públicas para ver cuáles de esos contenidos todavía permanecen y tienen poco justificación", ha dicho.

Al margen de esto, según ha dicho, "la clave está en Europa", desde donde se tienen que tomar determinadas decisiones "para dotar de garantías a todo el sistema económico, presupuestario, financiero, y afianzar el crédito de los Estados miembros". "Se habla de los eurobonos, del BCE, hay medidas que se pueden tomar en Europa y que no se están adoptando porque no interesa a Alemania", ha concluido.