El PP y el PSOE de Castilla y León se lanzan reproches sobre Garoña y la jornada de reflexión

AGENCIA EFE 06/06/2009 10:28

Esta situación se produce un día después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluyera sus deliberaciones sobre Garoña y anunciara que hará público su informe el próximo lunes, aunque ha trascendido que el documento recomienda al Gobierno una prórroga de 10 años para las instalaciones burgalesas.

El primero en enviar un comunicado a los medios de comunicación ha sido el PP, que a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido al secretario general del PSOE, Óscar López, que "no desautorice otra vez a su Grupo Parlamentario" en el debate sobre la prórroga de actividad de Garoña.

El PP recuerda que el pasado 16 de abril las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos pedir al Gobierno que se renovara el permiso de funcionamiento de la Central Nuclear de Garoña, siempre y cuando el dictamen del CSN fuera favorable a su continuidad.

Fernández Carriedo, que ha criticado el "apagón informativo" que se ha producido sobre el contenido del informe, remarca que la postura del CSN provoca que se cumpla el requisito planteado en la proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico.

Media hora después del comunicado del PP ha llegado el del PSOE, que ha pedido a los populares que dediquen la jornada de hoy "a reflexionar", en lugar de hacer un "uso partidista de un asunto delicado para muchos ciudadanos", en referencia al futuro de la central nuclear de Garoña.

Los socialistas han pedido al PP que "deje de enredar en asuntos que cuentan con la unanimidad de los partidos políticos", ya que recuerdan que todos los integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre ellos los del PP, "acordaron por unanimidad no trasladar a la opinión pública su veredicto sobre el futuro de Garoña hasta después de las Elecciones Europeas para no interferir en las mismas".

Por esta razón, el PSOE lamenta que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León "pretenda desacreditar la decisión responsable adoptada por los miembros de su partido político presentes en el CSN, intentando hacer un uso partidista en la jornada de reflexión de un asunto delicado para muchos ciudadanos".